Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física
versión On-line ISSN 1996-2452
Resumen
SANCHEZ OMS, Alberto Bautista y GONZALEZ NOCEDO, Elizabeth. Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la Educación Física. Rev Podium [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 38-48. Epub 03-Abr-2020. ISSN 1996-2452.
Son limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico, en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron con el fin de contribuir al desarrollo de la motricidad y no al estudio del componente físico; es por ello que, la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio, se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general, se constata que no se aplican, desde los Centros de Diagnóstico y Orientación, pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos, lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.
Palabras clave : Diagnóstico físico; pruebas funcionales; Educación Física Especial..