SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para una enseñanza con enfoque integradorEl trabajo metodológico, una opción de preparación para tutores del perfil Logofonoaudiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ESPINOSA GONZALEZ, Leticia et al. Propuesta metodológica para desarrollar correctas prácticas bioéticas en estudiantes de Estomatología. Rev EDUMECENTRO [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 51-62. ISSN 2077-2874.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe concebirse como un espacio donde los valores, la moral y la ética propios de la profesión se conjugan con los aspectos técnicos académicos. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes acerca de los principios bioéticos durante la atención al paciente con VIH/SIDA, y se diseña una propuesta de orientaciones metodológicas para la adquisición de correctas prácticas bioéticas durante su atención ambulatoria. El universo del estudio estuvo conformado por los 203 estudiantes de 3ro, 4to y 5to años de la Facultad de Estomatología del curso 2009-2010. La muestra fue de tipo probabilística estratificada aleatoria constituida por 103 estudiantes. Los resultados demostraron que el nivel de conocimientos con relación a la aplicación de los principios bioéticos  fue bajo y se elabora una propuesta que intenciona la formación de correctas prácticas bioéticas en los egresados de Estomatología.

Palabras clave : propuesta metodológica; prácticas bioéticas; atención ambulatoria; estudiantes de Estomatología; síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )