INTRODUCCIÓN
La investigación científica se reconoce como la forma principal que tiene la ciencia para enriquecer su acervo de conocimientos acerca de la realidad natural y social.1) En la actualidad se le atribuye gran interés a nivel internacional y nacional al proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina, como una necesidad para elevar la calidad de la salud pública.2
El desarrollo de habilidades investigativas es una de las vías que permite integrar el conocimiento a la vez que sirve como sustento de autoaprendizaje constante; no solo porque ellas facilitan la solución de las más diversas contradicciones que surgen en el ámbito laboral y científico, sino además porque permiten la autocapacitación y la actualización sistemática de los conocimientos, lo cual es un indicador de competitividad en la época moderna.2
En la búsqueda de una definición contextualizada en los estudiantes de Medicina se hallaron investigaciones en el ámbito latinoamericano que definen las habilidades investigativas en términos de capacidad intelectual para solucionar problemas con el uso del método científico en función de competencias investigativas.3) En Cuba, Herrera Miranda2 las precisa relacionadas con los modos de actuación profesional como: “… conjunto de acciones lógicas, conscientes y estructurales que deben desarrollar estudiantes y profesionales, para acceder al conocimiento científico existente y continuar contribuyendo al fortalecimiento de este conocimiento, que les permita la solución de problemas profesionales”.
Entre los documentos que norman la actividad científica estudiantil en Cuba están la Resolución 210/074 del Ministerio de Educación Superior (MES) y la Resolución 15/88 del Ministerio de Salud Pública de Cuba;5) se puede considerar la presencia de un cuerpo normativo disponible para emprender acciones dirigidas a la formación investigativa de los estudiantes de las ciencias médicas.
Un estudio realizado6) en una sede universitaria villaclareña indica que la actividad científica estudiantil es insuficiente; sin embargo, los estudiantes que integran el movimiento de alumnos ayudantes viven una realidad diferente: existen estudios publicados donde se exponen sus logros y desafíos.7
A pesar de ello existe la necesidad de nuevos estudios que evalúen el estado de las habilidades investigativas, las motivaciones e interés por la investigación en estudiantes de dicho movimiento, reconociendo su heterogeneidad a lo largo de los diferentes años del ciclo clínico en el pregrado médico. El objetivo del presente estudio es describir las habilidades, motivaciones e interés por la investigación en los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido de abril a mayo de 2017. La población estuvo constituida por los 512 alumnos ayudantes del ciclo clínico (3er., 4to. y 5to. años) de la carrera de Medicina. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo probabilístico, de tipo estratificado, se calculó su tamaño utilizando la siguiente fórmula para una población finita:
Quedó conformada por 148 del ciclo clínico que dieron su consentimiento informado para participar en la investigación.
La estratificación aumenta la precisión de la muestra e implica el uso deliberado de diferentes tamaños para cada estrato, a fin de lograr reducir la varianza de cada unidad de la media muestral. Para delimitarla por estratos, se utilizó la fórmula expuesta por Hernández Sampieri et al.8 y quedó constituida por 62 de 3er. año, 46 de 4to. y 40 de 5to. años de la carrera.
Se utilizaron como métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, para el estudio de la bibliografía, arribar a conceptos fundamentales sobre el tema y caracterizar su progresión en el tiempo.
Del nivel empírico: se aplicó la encuesta en forma de cuestionario elaborada por los autores de la presente investigación para conocer sobre el desarrollo de las habilidades investigativas, las principales motivaciones y las áreas investigativas de mayor interés, según la percepción de los propios encuestados.
Los datos obtenidos fueron procesados a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa, fueron llevados a tablas y para el análisis y procesamiento de la información cualitativa se empleó la triangulación de fuentes. La información fue procesada empleando un programa informático Excel 2013.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En correspondencia con el cuestionario aplicado, se constató que el sexo predominante fue el masculino (77, 52,1 %); el curso académico dominante fue tercer año con 62 encuestados (41,9 %) y en cuanto a especialidad de la ayudantía destacan con más de 10 estudiantes: Ortopedia, Cirugía General, Pediatría y Medicina General Integral; sobresalen las especialidades Medicina Interna y Ginecobstetricia con más de 20 incorporados.
Al preguntarles sobre algunas variables relacionadas con la investigación, el 58,8 % de los alumnos ayudantes conocen de 1 a 5 revistas electrónicas; 52,7 % conocen de 1 a 5 médicos investigadores y el 51,4 % de los refirieron estar algo informados respecto a oportunidades de investigación. Un número considerable, 129 para un 87,2 % refirió que actualmente se encuentran investigando, como se observa en la Tabla 1.
Referente a las motivaciones por la investigación, la mayoría de los alumnos ayudantes, 77 %, refirieron que les interesa ejercitarla una vez egresados, de manera transversal a la carrera. En cuanto a las dificultades percibidas para investigar, los criterios fueron diversos aunque el 27 % señaló la no existencia de grupos de investigación y una cifra considerable, el 60,8 % consideró muy importante la investigación durante la carrera, según los resultados observados en la Tabla 2.
La Tabla 3 refiere la percepción de los alumnos referente a su preparación en metodología de la investigación: la mayoría de las respuestas estuvo entre buena y regular, y el área investigativa de interés más frecuente fueron las ciencias clínicas por 85 para un 57,4 %.
Las habilidades investigativas autoevaluadas se observan en la Tabla 4, aunque los alumnos ayudantes de 3er. año refirieron más dificultades en el diseño del estudio, resultados similares se presentaron en los otros dos años de la carrera. La búsqueda de información, la recolección de datos y la defensa oral de la investigación fueron las habilidades mejor autovaloradas.
Durante los últimos años, la investigación científica en el pregrado de ciencias médicas ha experimentado una transformación sustancial. Con la creación en cada centro de educación superior de un grupo científico estudiantil dentro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se ha logrado avanzar considerablemente en cuanto a organización y desarrollo de eventos donde se socializan sus resultados.9
El movimiento científico estudiantil cubano en las ciencias médicas se extiende a todas sus universidades, se organiza en consejos científicos estudiantiles, es potenciado por el movimiento de alumnos ayudantes y celebra anualmente el fórum científico estudiantil desde el nivel de facultad hasta el nacional, donde se presentan cientos de investigaciones, que en gran parte responden a proyectos de investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.10
Dentro de las actividades realizadas por los alumnos ayudantes en sus cuatro horas semanales de trabajo con el tutor, se encuentra la labor investigativa, legislada según la Indicación No. 37/2011 del Ministerio de Salud Pública,11 además de sus labores asistenciales y docentes.
En la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se imparte anualmente un curso básico de metodología de la investigación dirigido a los miembros del movimiento de alumnos ayudantes, con acceso para el resto de los estudiantes. Este posibilita la consolidación de los conocimientos adquiridos en la asignatura Metodología de la Investigación y Bioestadística recibida en el cuarto semestre de la carrera y garantiza que el alumno ayudante investigue con mejores herramientas metodológicas;7) sin embargo, en opinión de los autores es aún insuficiente la preparación por lo que es necesario continuar su superación aprovechando las diferentes formas.
Respecto a las revistas electrónicas conocidas, los encuestados opinaron tener conocimiento sobre ellas, lo cual coincide con la investigación de Carrillo Larco et al.12 La fuente o base electrónica de donde procede la información científica es fundamental para el proceso investigativo. Ambos estudios coinciden en cuanto a la información de oportunidades de investigación, donde los estudiantes refieren en su mayoría estar algo informados. Este autor12 encuentra que solo cerca de la tercera parte manifestó conocer un médico dedicado a la investigación, resultado que difiere en la presente investigación, donde más del 50 % dice conocer entre uno y cinco.
Entre las respuestas predominó el elevado interés de los estudiantes por dedicarse a la investigación el algún momento de su labor como profesionales, ya sea como carrera o transversal a ella. La proporción de alumnos interesados en dedicarse a la investigación es mayor a la reportada previamente.12
Las principales barreras encontradas para el desarrollo de investigación incluyen la falta de apoyo docente e institucional, de tiempo, y la no existencia de grupos de investigación; resultados que coinciden con los de Carrillo Larco et al.12 quien refiere además carencia de habilidades y/o conocimientos; y con Molina Ordóñez et al.13 quien adiciona desconocimiento del proceso editorial, demostrado en la pobre calidad de los manuscritos; limitaciones estas identificadas como frecuentes entre los estudiantes en Latinoamérica.
Para Arroyo Hernández et al.14 la falta o escaso financiamiento de proyectos de investigación presentados por estudiantes, los cuales, por sus características podrían ser relevantes, se ven frustrados por la falta de recursos. En el estudio de Carrillo Larco et al.12 la mayoría de los alumnos consideró la investigación como un componente importante en el currículo médico con cifras muy similares a las de la presente investigación.
El área de interés investigativo menos frecuente fueron las de corte educativo-pedagógico, resultado considerado como una debilidad, pues los alumnos ayudantes constituyen la fuente fundamental de obtención de cuadros docentes en las universidades de ciencias médicas, según refieren Jiménez Puñales et al.15) En su estudio ellos refirieron no conocer su misión pedagógica, no haber recibido nunca preparación para cumplir estas funciones y que el tiempo destinado a ello es insuficiente.
El tema del desarrollo de las habilidades investigativas abarca cada vez mayor interés por parte de los docentes en la universidad; para ello se realizan acciones concretas: se elaboran orientaciones metodológicas sobre la educación en el trabajo, acciones científico-metodológicas y programas de cursos electivos para estudiantes de Medicina, las cuales han logrado elevar el número y la calidad de los trabajos presentados a eventos científico- estudiantiles.6,16
A pesar de sus limitaciones, el presente estudio posee también importantes fortalezas: es uno de los primeros realizados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara que evalúa el interés de los alumnos ayudantes por dedicarse a la investigación así como las barreras que afrontan para desarrollar esta actividad.
CONCLUSIONES
Los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara tienen verdadero interés por dedicarse a la investigación una vez egresados de la carrera, teniendo en cuenta que esta constituye una de las funciones de todo profesional de las ciencias médicas comprometido con la solución de los problemas de salud que aquejan al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. El desarrollo de sus habilidades investigativas es superior comparado al reportado en otros estudios en Latinoamérica, pero es aún insuficiente la preparación por lo que es necesario continuar su superación aprovechando las diferentes formas.