INTRODUCCIÓN
El fortalecimiento del valor moral responsabilidad es priorizado en este siglo XXI, según afirma el Programa Director para el Reforzamiento de los Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual que aplica el Ministerio de Educación desde 2007.1 Sobre la base de presupuestos teóricos y desde una perspectiva pedagógica se coincide con Columbié Reyes2 que propone, desde el punto epistemológico, la responsabilidad médica estudiantil como categoría síntesis del sistema de valores de la ética médica cubana y como valor integrador, ya que permite acceder al resto de los valores. Se define teóricamente la responsabilidad como el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad; mientras el concepto valor se refiere a aquellos objetos y fenómenos que tienen una significación social positiva y juegan una doble función: como instrumento cognoscitivo y como medios de regulación y orientación de la actividad humana.1
En la formación y fortalecimiento de valores, el empleo didáctico procedimental del diálogo heurístico, la interacción reflexiva y la estimulación creativo-vivencial basada en la categoría de ese tipo de aprendizaje es un proceso que permite la asimilación, adquisición y transformación de la vida psíquica del comportamiento de la personalidad en los niveles de regulación inductora y ejecutora conducente a la solución creadora y novedosa de diferentes problemas. (3,4
La relación dialéctica entre lo informacional y lo vivencial esboza al aprendizaje creativo-vivencial, y en esta estructuración consciente subyace una idea esencial de la Pedagogía: “… condición básica para la existencia de una vida cultural creativa”.5 En ella, la responsabilidad lleva implícito un carácter motivacional y la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.6,7
En cada etapa de la formación ética del médico se encuentra implícito el valor responsabilidad, los estudiantes han de cumplir el compromiso contraído con la sociedad en cada período vivido, dentro del sistema de valores de la ética médica revolucionaria cubana, según Jorge-Miguez.8 Este autor asegura: “… el fundamento legal de la responsabilidad médica está en la necesidad jurídica y social de que toda persona que labore en la rama de la Medicina responda ante la justicia por los daños lesivos y fatales causados al paciente en el ejercicio de su profesión”. Los profesionales de la salud han de ser conscientes de que la responsabilidad es un principio para conservar la vida, salud y bienestar de la población.
La responsabilidad se fortalece desde los primeros años de la carrera; su presencia es sistemática en todos los currículos y proyectos educativos con la finalidad de lograr una formación integral y una actitud comprometida que caracterice el desempeño del futuro profesional de las ciencias médicas.2,9
La conceptualización epistemológica y metodológica considera la lógica del proceso formativo en valores para fortalecer la responsabilidad, aunque no posibilita una conducción totalizadora de este proceso desde la intencionalidad investigativa,5 lo cual deviene en fisura y permite apreciar la necesidad de su tratamiento desde lo curricular. Los autores asumen esta realidad y se propusieron como objetivo de la investigación: elaborar acciones metodológicas para el fortalecimiento de la responsabilidad estudiantil desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.
MÉTODOS
Se realizó un estudio experimental pedagógico, con los estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad # 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2015-2016 desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. La población quedó constituida por 458 estudiantes, de los que se seleccionaron 288, por un muestreo aleatorio simple. Para la aplicación del experimento se dividieron en dos grupos: uno llamado casos, donde se desarrollaron las acciones metodológicas, constituido por 144 estudiantes y el segundo nombrado controles compuesto por 144 estudiantes, donde el proceso docente educativo transcurrió según lo habitual.
Se utilizaron métodos teóricos:
Análisis-síntesis: para profundizar en el conocimiento del problema científico.
Inductivo-deductivo: para establecer la dinámica necesaria entre lo general y lo particular en el comportamiento de las características del objeto de estudio y en la integración de los aciertos.
Histórico-lógico: para fundamentar la historia del valor responsabilidad y la incorporación del componente investigativo al diseño curricular de la carrera, sus antecedentes, la esencia en el orden lógico de su evolución en correspondencia con el marco histórico concreto en que se ha efectuado, así como sus implicaciones sociales.
Entre los métodos empíricos:
Análisis documental del Programa de Informática Médica II (incluye la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística) y el plan de trabajo metodológico de la carrera de Medicina para constatar la presencia y seguimiento a los objetivos educativos relacionados con la formación del valor responsabilidad.
Observación a actividades docentes, colectivos de año y educación en el trabajo para la recolección de los datos relacionados con las dimensiones de la variable modos de actuación responsable.
Encuesta en forma de cuestionario a ambos grupos de estudiantes: para conocer su percepción sobre el nivel de preparación que poseen para el desarrollo de habilidades investigativas y su autovaloración sobre la apropiación del valor responsabilidad desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.
Los resultados se procesaron en el paquete estadístico SPSS v 15.0 y para corroborar si el comportamiento de los modos de actuación asociados difiere o no entre los grupos se empleó una prueba de significación estadística, con α=0,05 y considerando una significación cuando p<0,05.
Para la valoración de las acciones fueron consultados nueve especialistas, todos másteres y con más de 25 años de experiencia en la docencia. Los indicadores para la valoración fueron: la pertinencia de las acciones metodológicas y su carácter científico-metodológico.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el programa revisado se constató que si bien aparecen los valores declarados por años, no se concibe un sistema de acciones que potencie desde lo curricular e investigativo su fortalecimiento; mientras en el plan de trabajo metodológico se declaran objetivos metodológicos y las actividades que tributan a este, sin contemplar los educativos relacionados con el valor responsabilidad.
La observación dirigida a actividades docentes, colectivos de año y la educación en el trabajo, a partir de una guía elaborada al respecto, permitió aseverar que las actividades metodológicas planificadas no tributaban a la formación del valor responsabilidad desde una perspectiva integradora, no se aprovechó el marco interdisciplinario para la sistematización del componente investigativo y se desaprovecharon oportunidades desde la educación en el trabajo en la realización de acciones que contribuyeran a su fortalecimiento.
Taureaux Díaz et al.10) abordaron la responsabilidad desde el punto de vista del ejercicio de la Medicina en la atención primaria de salud, y la definieron como la obligación que tiene el médico de reparar y satisfacer las consecuencias de sus actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios. Los autores de este estudio consideran que esta conceptualización es limitada, en tanto no se tuvieron en cuenta otros modos de actuación entre los que encuentran la autorregulación moral, el compromiso, la consagración, el nivel de respuesta a las tareas y la aplicación de los medios de aprendizaje.
El cuestionario aplicado a los estudiantes mostró que en la preparación recibida en cuanto a la formación de los valores predominaron los no preparados: en el grupo de casos el 59,72 % y en el grupo control el 72,22 %. Ellos argumentaron que estas carencias ocurrieron debido a que se ponderaba más lo instructivo que lo educativo, no se establecía el vínculo entre los valores y no se concretaba la responsabilidad a la actividad científico-investigativa en la carrera desde la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística. La mayoría reconocieron estar motivados por las actividades extracurriculares como parte de su formación profesional, sobre todo aquellas tareas realizadas desde la educación en el trabajo, por la responsabilidad que emana su cumplimiento.
De modo general, el diagnóstico realizado a ambos grupos (casos y controles), reveló carencias en cuanto a:
Proyección de objetivos educativos que tributen a la consolidación del valor responsabilidad.
Acciones que fortalezcan desde lo curricular e investigativo la consolidación del valor responsabilidad desde una perspectiva interdisciplinar e integradora.
Una vez identificadas estas insuficiencias se procedió a la elaboración de acciones metodológicas, estructuradas en cinco etapas, con el objetivo de fortalecer el valor responsabilidad utilizando como método activo de aprendizaje la investigación científica.
Declaración de las etapas:
I-Planificación: atendiendo a los modos de actuación responsable de los estudiantes y en correspondencia con las posibilidades del contenido y el programa de asignatura para su fortalecimiento.
Plan de acción:
Caracterización inicial de los valores adquiridos.
Diagnóstico de los niveles de aprehensión del valor responsabilidad.
Precisión del nivel de partida del valor responsabilidad en torno a la comunicación y su práctica, para su atención.
Determinación de los niveles de sistematicidad y profundidad de la práctica del valor responsabilidad.
Diseño y elaboración de las categorías del proceso docente educativo que favorecen la práctica de los valores, incluyendo el valor responsabilidad.
Determinación de los momentos y medios de comprobación.
II-Organización: asignación y ubicación dentro de los contenidos y actividades de la asignatura que propician el fortalecimiento y práctica del valor responsabilidad.
Plan de acción:
Identificación del sistema de valores, incluyendo la responsabilidad.
Identificación del contenido sobre valores, métodos y medios adecuados.
III-Orientación: métodos, procedimientos, medios y/o contenido a abordar desde el colectivo de la asignatura.
Plan de acción:
Formulación de los objetivos educativos, su tratamiento desde lo curricular a partir de la asignatura.
IV- Ejecución: aplicación de la comunicación y la práctica de los valores en los diferentes contextos del medio educativo.
Plan de acción:
Aprovechar las potencialidades de la asignatura en relación a la indagación del comportamiento de indicadores de salud e identificación del estado de salud de comunidades y las facilidades que brindan la educación en el trabajo y la promoción de salud para fortalecer el valor responsabilidad.
Hacer valer las potencialidades de los métodos interactivos de enseñanza aprendizaje, al propiciar un ambiente investigativo donde primen la honestidad, la solidaridad y el humanismo, como expresiones del fortalecimiento de otros valores que tributen a una formación integral del futuro investigador de las ciencias médicas.
V- Comprobación: control de los niveles de apropiación y reforzamiento de los valores con sistematicidad.
Plan de acción:
La comunicación y la participación interactiva del estudiante en las clases.
La práctica docente.
La evaluación contentiva de tareas de investigaciones, para la evaluación parcial y la final con la presentación y defensa del informe de investigación o perfil del proyecto.
Los especialistas consultados valoraron la propuesta como adecuada por su pertinencia, refirieron que el valor responsabilidad debe caracterizar la actuación de los futuros médicos y en ocasiones se desaprovechan las potencialidades curriculares para cumplir este objetivo educativo; su carácter científico-metodológico ofrecido en cinco etapas desde la planificación hasta el control de la apropiación del valor muestra también la flexibilidad de instrumentar nuevas propuestas por los docentes interesados en su aplicación.
El plan de acciones fue aplicado al grupo de casos (144 alumnos) con resultados favorables. Es criterio de los autores que se condicionó un adecuado reforzamiento del valor responsabilidad, aumentó la calidad de la promoción en la asignatura y fue creado un ambiente ético, estético y profesional en sus actividades docentes y actos de defensa de las investigaciones, donde se apreciaron vivencias de conductas responsables. Como resultado del procesamiento estadístico el estudio reveló un p=0,002 y se concluyó que existen diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos (de casos y controles), por lo que es posible afirmar que la autorregulación moral, el compromiso, la consagración, el nivel de respuesta a las tareas y la aplicación de los medios de aprendizaje de los estudiantes no se comportan de manera similar, lo cual refuerza la pertinencia de las acciones elaboradas y aplicadas.
Columbié Reyes2 y Addine Fernández3 coinciden en que desde la epistemología el valor responsabilidad como categoría síntesis del sistema de valores de la ética médica cubana y valor integrador del sistema de valores, se accede al resto de los valores, cualidades o formas de actuación ética, tales como: humanismo, honestidad, justicia, dignidad, patriotismo, solidaridad, laboriosidad, entre otros. Los resultados de esta investigación mostraron marcada tendencia al reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en el grupo de casos.
Los autores coinciden con Soto Santisteban et al.11 en su investigación donde utiliza el trabajo independiente como técnica para reforzar el valor responsabilidad y acertadamente lo propone a los estudiantes universitarios en el marco de la investigación científica. Por otro lado, Bacallao Gallestey12 revela la presencia de la dimensión ética en el trabajo científico pero no considera la responsabilidad como jerárquica e integradora de los restantes valores, criterio con el que estos investigadores no coinciden. Por su parte Amaro Cano13 propone resultados investigativos con los cuales se coincide, en tanto ofrece sus reflexiones éticas sobre la investigación científica en Biomedicina desde el prisma de la universidad médica, donde refiere tres principios fundamentales que no deben ser soslayados: el valorar ético de la finalidad que la investigación persigue, los medios utilizados para conseguir dicha finalidad, y las consecuencias próximas y lejanas de la investigación.
Claro González14 en su intervención educativa presenta varios temas para la evaluación como: cumplir con los deberes asignados por la familia, disciplina y realización del estudio constante, tener presentes los sentidos de conducta que dan sentido a la vida, satisfacer necesidades e intereses individuales y sociales, desarrollar con disciplina y conciencia las tareas asignadas, asumir la crítica y la autocrítica, propiciar un clima de compromiso y consagración, conocer y respetar la legalidad socialista, promover un modo de participación democrática, y respetar y cuidar el medio ambiente. Los resultados muestran acciones y modos de actuación, que, aunque no sean considerados como propios del sistema de valores, sus definiciones y su operatividad condicionan el fortalecimiento del valor responsabilidad.
CONCLUSIONES
Con la aplicación de las acciones los estudiantes revelaron una mayor apropiación del valor responsabilidad, lo cual condujo a niveles superiores de desarrollo en la construcción de sus conocimientos desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística para asumir de forma comprometida sus funciones como futuros investigadores de las ciencias médicas.