SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Preparación al docente para prevenir indicadores de riesgo cardiovascular en escolares santaclareñosMédicos que incidieron en el conocimiento histórico y el arte villaclareños: una historia para contar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

PRIETO, Dania Santos; FEAL, Llarana Martín; SANTOS, Lianet Hurtado  y  YONG, Yiliam Jiménez. Guía como medio de enseñanza para valorar el crecimiento general y craneofacial del paciente estomatológico. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 82-96. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la valoración del crecimiento y desarrollo del paciente estomatológico permite unificar criterios y realizar una evaluación homogénea y eficiente de su enfermedad, por el futuro profesional de Estomatología.

Objetivo:

diseñar una guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial del paciente estomatológico.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología, durante octubre 2017-abril 2018. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes, técnica de grupo nominal y entrevista a informantes clave. La propuesta fue valorada por criterio de especialistas.

Resultados:

predominó un grado de información insuficiente sobre la temática en estudio por los estudiantes, los que indicaron como vías para adquirir conocimientos: “por los profesores en clase” y “en la atención ambulatoria”, solo una minoría seleccionó el libro de texto básico. La técnica de grupo nominal y entrevista a informantes clave permitieron confirmar lo indagado e identificar los aspectos teóricos esenciales en la elaboración de la guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial de este tipo de paciente.

Conclusiones:

la propuesta resultó un medio de enseñanza pertinente, útil y factible de aplicar desde la asignatura Ortodoncia en el pregrado y en la especialidad, según la valoración de los especialistas consultados.

Palabras clave : estudiantes de Odontología; Ortodoncia; desarrollo humano; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )