INTRODUCCIÓN
El crecimiento y desarrollo es un proceso dinámico y continuo a través del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su tamaño corporal, maduran y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional. Este proceso se inicia en el momento de la concepción y continúa a través de la gestación, la infancia, adolescencia hasta la edad adulta.1
Comprender el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo contempla uno de los grandes desafíos de la investigación científica, pues involucra no solo los cambios estructurales establecidos durante la vida intrauterina bajo influencias de carácter hereditario, sino también cambios en la etapa posnatal sometidos a influencias de factores ambientales y funcionales. El resultado de esta interrelación multifactorial determina que en la población general existan niños con diferente velocidad de crecimiento y maduración.2
El perfil amplio del estomatólogo general requiere que en el plan de estudios de la carrera se incluya la asignatura Ortodoncia para ofrecer a los estudiantes los fundamentos científicos, que les permitan realizar deducciones lógicas con acciones de salud referentes a la prevención e intercepción de anomalías dentomaxilofaciales, lo cual demanda el conocimiento de su normal crecimiento y desarrollo.3 Se imparte en cuarto año y entre sus contenidos básicos está el “Crecimiento y desarrollo general y craneofacial del individuo”; una de las habilidades prácticas que deben realizar los estudiantes es valorar esos indicadores en los pacientes, sin embargo, se han observado algunas carencias en su adquisición ya que han presentado dificultades para la realización eficiente y homogénea de esta habilidad, debido a que no existe un documento que contenga toda la información necesaria para guiar al estudiante en la manera correcta de este proceder.
Desde el punto de vista de la didáctica, proveer medios para que el alumno aprenda presupone una acción directiva general del docente sobre el aprendizaje del contenido, sea por los recursos didácticos que fuere: desde la acción directa del profesor hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno, siempre que hayan sido previstas por el docente.4
Diversos autores2,5,6) resaltan que monitorear el crecimiento en la infancia es un objetivo necesario de toda estrategia de salud, dado que en esta etapa se evidencian notorios cambios corporales que no solo reflejan una fuerte influencia de factores genéticos, sino que demuestran que el crecimiento está modulado por múltiples elementos que convierten al crecimiento en un indicador de salud infantil; además destacan que evaluar el crecimiento craneofacial es un “indicador centinela” que revela el desarrollo de estructuras tan importantes como el cerebro, los órganos faciales, las condiciones de anomalías congénitas e incluso las maloclusiones.
En la especialidad Ortodoncia, diferenciar las fallas en los aspectos biológicos y cronológicos conduce a procedimientos diferentes en el abordaje clínico y terapéutico de las anomalías esqueléticas del complejo craneofacial, así como en la toma de decisiones ante las discrepancias hueso-dientes.7
El presente trabajo tiene como propósito: diseñar una guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial del paciente estomatológico.
MÉTODOS
Se realizó una investigación descriptiva de corte trasversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el periodo octubre 2017-abril 2018. El universo estuvo constituido por los 153 estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología, y la muestra quedó conformada de forma intencional no probabilística por 41 alumnos.
Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo para los referentes teóricos del tema, la aplicación de los conceptos anatómicos y pedagógicos en la guía y la conformación del informe investigativo, y el sistémico estructural para el diseño del producto final.
Métodos empíricos:
Encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes: se realizó con el objetivo de identificar sus necesidades de información sobre los aspectos necesarios para valorar el crecimiento general y craneofacial del paciente estomatológico. Fue validada por el psicólogo de la Facultad de Estomatología y aplicada por los investigadores, con vistas a disminuir los sesgos en el momento de la recogida de la información.
Técnica de grupo nominal: se realizó con el propósito de buscar un consenso sobre los aspectos teóricos esenciales relacionados con el tema de estudio. Este grupo quedó conformado por los 16 profesores de la asignatura caracterizados según años de experiencia en la docencia (menos de tres años, de tres a cinco años, más de cinco años) y grado científico o de especialización.
Entrevista a informantes clave, considerados como tales el jefe de la disciplina integradora y el profesor principal de la asignatura Ortodoncia para determinar la necesidad de diseñar una guía que permitiera valorar el crecimiento físico general y craneofacial del individuo con uniformidad de criterios.
Las técnicas grupales desarrolladas tuvieron un carácter abierto y no directivo; además, se respetó la diversidad de opiniones sobre el tema.
Se analizó la información obtenida y la triangulación permitió elaborar una guía para la valoración del crecimiento físico general y craneofacial del individuo, incluyendo un instructivo para su interpretación.
Para la valoración del producto se utilizó el criterio de especialistas en Pediatría (2) y Ortodoncia (3) con más de 10 años de experiencia profesional y en la docencia. Los indicadores para la valoración del producto fueron: pertinencia, utilidad y factibilidad.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El cuestionario a los estudiantes evidenció predominio insuficiente del grado de información sobre los indicadores necesarios para la valoración del crecimiento (56,1 %). No se incluyó la cualidad ‘‘suficiente’’ ya que ningún estudiante la seleccionó. Al identificar las vías en que habían recibido la información sobre la temática en estudio, se constató que la mayoría reconocieron: “por los profesores en clase” y “en la atención ambulatoria”, con un 100 % y 97 % respectivamente. Llamó la atención que solo 7 estudiantes para un 17,07 % seleccionaron el libro de texto básico.
La técnica de grupo nominal determinó que la mayoría de los profesores (87,5 %) tenían más de cinco años de experiencia en la docencia, todos eran especialistas en Ortodoncia, de ellos, 7 para un 43,8 % eran especialistas de segundo grado, 12 másteres y dos doctores en ciencias estomatológicas. Los docentes llegaron al consenso de que para valorar el crecimiento y desarrollo general se deben considerar: sexo, edad cronológica, el grado escolar, el periodo de crecimiento físico, la maduración biológica con la edad dentaria, la edad esquelética y la maduración sexual. Además de analizar los percentiles al considerar la talla y el peso; para el crecimiento craneofacial se deben observar las características faciales: perfil facial y la proporcionalidad; para el crecimiento: longitud y altura; y para el crecimiento en ancho: la simetría facial y la medición transversal de la arcada dentaria. También consideraron registrar las variables que influyen en el proceso de crecimiento y desarrollo, aspectos estos que fueron considerados en el diseño de la guía.
En la entrevista a informantes clave se manifestó que era necesario el uso de una guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial porque:
La valoración de este proceso es un aspecto muy importante para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las anomalías dentomaxilofaciales; estos contenidos corresponden a una clase práctica orientada en el programa de la asignatura Ortodoncia.
Los pacientes que acuden a la consulta de Ortodoncia principalmente se encuentran en un periodo activo del crecimiento.
Diseño del producto
Se diseñó una guía para valorar el crecimiento y desarrollo físico general y craneofacial del paciente estomatológico, la cual contiene todos los indicadores necesarios; además de un instructivo donde se estos se conceptualizan y se declara cómo interpretarlos. Al final se expone un modelo tipo de cómo redactar las conclusiones para emitir un juicio sobre la valoración del tema en cuestión.
Esta guía debe ser utilizada en la educación en el trabajo por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología, para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la valoración del crecimiento y desarrollo. Contiene los siguientes elementos que se pueden apreciar en la Figura 1.
Su llenado es a través de la colocación de los datos correspondientes al paciente, en los espacios en blanco, respetando los aspectos reflejados en la guía.
Constituye una herramienta muy útil pues no se contaba con ningún documento que permitiera unificar criterios y realizar la valoración del crecimiento y desarrollo de manera homogénea por parte de los estudiantes.
La puesta en práctica de este producto en los distintos escenarios docentes proporciona a los estudiantes una orientación certera para valorar el proceso de crecimiento y desarrollo craneofacial; su empleo facilitará a los profesores analizar el desempeño de cada estudiante en el cumplimiento de esta habilidad.
Valoración del producto por criterio de especialistas:
El 100 % de los especialistas seleccionados valoraron la guía diseñada como:
Pertinente: porque resulta adecuada y oportuna ante la necesidad del cumplimiento de la tarea evaluativa que se orienta en relación a los temas I y II de la asignatura Ortodoncia.
Útil: al resultar un instrumento beneficioso que guía e instruye a los estudiantes en el desarrollo de la tarea relacionada con la valoración del crecimiento físico general y craneofacial.
Factible: puede ser aplicado en la práctica profesional.
Al analizar los resultados obtenidos en este estudio, se pudo notar que los alumnos participantes contaban con nociones teóricas sobre el tema: “Crecimiento y desarrollo general y craneofacial”, pero no sobre los aspectos como indicadores necesarios para valorar este proceso en un paciente, lo cual coincide con los estudios de Mora Pérez et al. (4 y Pérez García et al. (8
González Espangler et al., (9) en Santiago de Cuba, también identificaron que este tema era considerado por los estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Estomatología como el más difícil. Estos autores, luego de diseñar y aplicar un medio de enseñanza (ORTHOPLAY) lograron una motivación y aceptación total hacia el estudio de la temática. En Chile, Escobar Miranda (10 logró un conocimiento efectivo sobre el tema en sus alumnos de quinto año, luego de implementar un manual de autoinstrucción. Esto resalta la importancia del diseño y uso de medios de enseñanza en el proceso enseñanza aprendizaje, como lo demostró el estudio de Pérez García.11
Sin obviar que el proceso enseñanza aprendizaje es dinámico, sistemático y renovador, se hace necesario buscar alternativas educacionales que motiven la creatividad y propicien la participación interactiva de los estudiantes y docentes, con medios diseñados para su utilización en las diferentes formas organizativas de la docencia según intereses académicos. Los medios, materiales, herramientas o recursos para la enseñanza son uno de los componentes relevantes y presentes en cualquier proceso dirigido a provocar aprendizaje, criterio coincidente con el de Gómez Estacio et al.12
En la consideración de los medios de enseñanza, su diseño no solo debe estar orientado a lo que los estudiantes pueden hacer, sino especialmente a que se estimule y acelere el desarrollo cognitivo. Núñez Pérez et al.13 señalan en su artículo que ellos se pueden definir en un sentido estrecho como fuentes del conocimiento y en sentido amplio como los recursos o elementos que sirven de soporte al proceso enseñanza aprendizaje.
Al considerar que los materiales o medios de enseñanza pueden ser recursos eficaces para el aprendizaje, en la educación en el trabajo resulta muy útil el empleo de medios de entrenamiento o ejercitación llamados generalmente entrenadores. Estos medios son definidos por Rosell Puig et al.14) como aquellos que se utilizan mediante la participación activa e independiente de los alumnos, con la finalidad de prepararse en la ejecución de una actividad física o intelectual, lo cual se logra por la repetición de una serie de acciones que conllevan al desarrollo de determinadas habilidades y hábitos, lo que permite fijar el modo de actuación profesional.
Son varios los estudios relacionados con el empleo y uso de diversos medios de enseñanza que facilitan el proceso desde la educación en el trabajo en la carrera de Estomatología:
Manual educativo para el abordaje inmediato de traumatismos dentoalveolares dirigido a docentes de la Unidad Educativa “Crispina Mercado”.15
Programa informático educativo denominado “Trauma dental” para facilitar el aprendizaje de los cursantes de la Maestría en Urgencias Estomatológicas sobre lo relacionado con la prevención de traumatismos dentarios y promoción de salud en Estomatología.16
Bosch Nuñez et al.17) diseñaron una multimedia titulada “ODONTOFIT”, dirigida a los estudiantes de la carrera Estomatología para proporcionar el aprendizaje de los contenidos básicos sobre medicina herbolaria.
En la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se confeccionó una multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría.18
El análisis de ellos permitió obtener conocimientos que proporcionaron una visión científico- pedagógica en el diseño de la guía que derivó en herramienta valiosa para consolidar el modo de actuación del futuro estomatólogo.
CONCLUSIONES
El diagnóstico aplicado permitió constatar la necesidad del diseño de una guía para la valoración del crecimiento general y craneofacial del paciente estomatológico para su uso por los estudiantes de Estomatología en pregrado y en la especialidad, la cual fue valorada por criterio de especialistas como pertinente, útil y factible de ser aplicada.