SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La capacitación como premisa para implementar un sistema de gestión de la calidadMetodología para realizar el pase de visita docente-asistencial en inglés en escenarios de atención médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

CAMERO MACHIN, Julio César et al. Percepción estudiantil sobre la guardia médica como forma de educación en el trabajo. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 33-50.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la guardia médica en pregrado constituye un escenario formativo para la adquisición de habilidades y valores propios de la carrera de Medicina.

Objetivo:

valorar la guardia médica como forma de educación en el trabajo según la percepción de estudiantes de quinto año de Medicina.

Método:

se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río durante 2019-2020. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: cuestionario a estudiantes mediante el cual se exploraron sus opiniones sobre la guardia médica. Los resultados obtenidos se llevaron a tablas para sus análisis, a los que se les aplicó el método porcentual.

Resultados:

los estudiantes consideraron la guardia médica como una forma de vincular la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos para la solución de los problemas de salud en la comunidad; las especialidades Cirugía, Ginecología y Otorrinolaringología fueron las más reconocidas por sus aportes a la profesión; señalaron como mayores habilidades obtenidas: interrogar al paciente, confeccionar historias clínicas y buscar factores de riesgo; la mayoría coincidieron en opinar sobre la efectividad del control y evaluación docentes, aunque persistieron algunas deficiencias metodológicas para lograr una mayor motivación en ellos.

Conclusiones:

los estudiantes percibieron la efectividad de la guardia médica como forma de educación en el trabajo en la carrera de Medicina, pues opinaron favorablemente sobre ella a partir de los aportes ofrecidos en cuanto a solidez del aprendizaje, y en la concepción y desarrollo de habilidades y valores profesionales.

Palabras clave : educación de pregrado en Medicina; aprendizaje; rondas de enseñanza; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )