Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
MARTINEZ PEREZ, José Ramón; PEREZ LEYVA, Elmer Héctor; FERRAS FERNANDEZ, Yenny y BERMUDEZ CORDOVI, Lourdes Leonor. Análisis predictivo de la deserción estudiantil en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 217-236. Epub 30-Sep-2021. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
la deserción escolar debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos, de ningún modo debe ser atribuida a una sola causa.
Objetivo:
determinar la capacidad predictiva de algunos factores sobre la deserción escolar de estudiantes de Medicina, a través de un modelo de regresión logística múltiple.
Métodos:
se realizó un estudio analítico, predictivo en 87 estudiantes de Medicina matriculados en el curso 2015-2016. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos y se realizó en dos etapas: en la primera se identificaron las variables más asociadas a la deserción escolar a través de un análisis bivariado; y en la segunda, se analizó la capacidad de estas variables para predecir la deserción a través de la regresión logística (análisis multivariado).
Resultados:
en el análisis bivariado, nueve variables mostraron relación significativa con la deserción escolar; al someterlas al análisis multivariado (correlación y regresión logística), solo cuatro mantuvieron la significación estadística, por lo que finalmente fueron las escogidas como variables predictoras.
Conclusiones:
la deserción escolar en estudiantes de la carrera de Medicina puede predecirse por la combinación sinérgica de los cuatro predictores: dedicarle al estudio menos de 15 horas por semana, el sexo femenino, la repitencia escolar y el bajo rendimiento académico en Morfofisiología.
Palabras clave : predicción; modelos logísticos; abandono escolar; rendimiento escolar bajo; educación médica.