Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
CARDENAS, Milagros Rodríguez et al. Guía de evaluación del portafolio de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14 Epub 30-Sep-2022. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
el Plan de Estudios E de la carrera de Medicina promueve cambios en la evaluación al incorporar el empleo del portafolio.
Objetivo:
valorar el empleo de la guía de evaluación para la actividad de educación en el trabajo en el portafolio, desde la perspectiva de los estudiantes y los profesores.
Métodos:
se realizó una investigación educacional con enfoque cualitativo en la Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, durante el periodo 2019-2020, al terminar la impartición de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empíricos que contribuyeron a la obtención de la información necesaria.
Resultados:
para los estudiantes resultó ser una forma novedosa de evaluación que requiere tiempo y laboriosidad. No reconocieron su tributo a la enseñanza de las estrategias curriculares declaradas en el programa de la asignatura. Los profesores valoraron de útil el empleo de la guía de evaluación, aunque no estimularon la evaluación entre iguales y desaprovecharon las oportunidades para implementar las estrategias curriculares; todos reconocieron la necesidad de preparación metodológica.
Conclusiones:
la guía de evaluación es un instrumento pertinente que favorece el enfoque personalizado, participativo e integrador de la evaluación, pero requiere capacitación dirigida al binomio alumno-profesor.
Palabras clave : evaluación educacional; estudios de evaluación como asunto; docentes; estudiantes; educación médica.