Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
RODRIGUEZ FERNANDEZ, Zenén; SOLER MOREJON, Caridad de Dios; BORJAS BORJAS, Francisco y ROMERO GARCIA, Lázaro Ibrahim. Metodología para la confección del informe de oponencia de la tesis de especialidad. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14 Epub 30-Nov-2022. ISSN 2077-2874.
Introducción:
la oponencia a la tesis de especialidad es uno de los componentes esenciales de la evaluación final de este documento y en el cual aún existen insuficiencias.
Objetivo:
proponer una metodología para la evaluación de los aspectos formales y científicos del trabajo de terminación de especialidad.
Métodos:
revisión bibliográfica en bases de datos SciELO y CUMED mediante el motor de búsqueda Google académico, de documentos normativos de los Ministerios de Salud Pública y Educación Superior de Cuba, y criterios de expertos y directivos universitarios. Fueron seleccionados 11 documentos relacionados con la temática, de los cuales 8 (72,7 %) corresponden al quinquenio 2017-2021.
Desarrollo:
se presenta una metodología para la confección del informe de oponencia de la tesis de terminación de la especialidad que puede ayudar a los tribunales estatales a realizar esta actividad y lograr una evaluación justa y uniforme. Contiene elementos metodológicos actualizados no siempre bien aplicados por los evaluadores y en el cual participan cada vez más profesionales de la salud.
Conclusiones:
esta metodología debe considerarse un instrumento útil que permite elevar la preparación de los evaluadores y la calidad en el desempeño de tan importante función.
Palabras clave : evaluación educacional; estudios de evaluación como asunto; docentes; estudiantes; educación médica.