Los eventos científicos virtuales constituyen un canal de transferencia de tecnologías que permiten la difusión y la socialización de las producciones de la ciencia a la comunidad científica, toda vez que promueven la creación de alianzas estratégicas y de colaboración académica en determinada área del conocimiento.
Los entornos virtuales se modernizan con celeridad a partir del uso eficiente de las tecnologías de la informática y las comunicaciones y se han posicionado actualmente como un recurso de inestimable valor para dar continuidad al incesante desarrollo científico en situaciones emergentes, como la que ha generado la COVID-19.1
Desde el primer caso reportado a finales de 2019, la COVID-19 se propagó a lo largo del planeta con repercusión en cada esfera de la sociedad. La salud y la educación, así como sus respectivas ramas y esferas, fueron las más afectadas; la primera, por la necesidad de la creación de tratamientos, protocolos y atención especializada y la segunda, por la necesidad de salir de los escenarios docentes habituales (las aulas) para implementar estrategias como la educación a distancia.2
Además de la implementación de la educación a distancia, los eventos científicos estudiantiles y de profesores han tenido que migrar del plano presencial al plano virtual, razón por la cual, en los últimos años. los eventos científicos virtuales han tenido un gran auge en el mundo y también en Cuba.
Respecto a las ventajas de los eventos científicos virtuales los autores coinciden con lo señalado en la literatura3: reducción de costos a nivel individual (se elimina el costo de transporte, alojamiento y alimentación) y a nivel de organizadores (ahorro de arriendo de lugares, equipos y personal de apoyo), una audiencia potencial mucho mayor (ya que cualquier persona con conexión a internet y un teléfono inteligente o computadora puede asistir; incluso, los asistentes pueden pertenecer a múltiples zonas horarias distintas); en el caso de que el material audiovisual quede registrado y de libre acceso para los asistentes, puede volver a ser revisado y estudiado en un momento que se considere conveniente (aunque vale mencionar que este último aspecto ya es utilizado por varios congresos presenciales en la actualidad). Sin embargo, a modo de desventaja, también se señala la imposibilidad de socializar y compartir entre distintos profesionales y asistentes de distintas ciudades/países y universidades/instituciones lo cual es una característica importante de los congresos científicos presenciales: el face-to-face. Se eliminan los momentos de reuniones “informales”, como los coffee breaks o las charlas que tienen lugar durante las exposiciones de pósteres.
A diferencia de décadas anteriores, los actuales avances tecnológicos permiten realizar estos eventos científicos de forma virtual. La implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en el contexto de pandemia es fundamental y exige que los estudiantes ocupen el rol que les pertenece: el de protagonistas. Si bien esta nueva dinámica no es la aceptada por todos los estudiantes de las universidades médicas, en especial por aquellos con más experiencia que valoran las ventajas de los eventos presenciales, constituye una alternativa válida para mantener la investigación científica estudiantil activa.
Durante los meses de enero a junio en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se realizó la I Feria Estudiantil de Innovación y Aplicación Científica: EUREKA 2022, la cual surgió como idea de los autores del presente artículo con el objetivo principal de mostrar los resultados en materia de innovación y aplicación científica de los estudiantes de todo el país. El evento contó con varias actividades colaterales que se desarrollaron de forma presencial y a la par, de manera virtual. Se realizó en determinados escenarios y también con el uso de las plataformas digitales, integrando la difusión del conocimiento a través del uso de Telegram, WhatsApp y facilitando el registro y el procesamiento de los datos de los participantes a las actividades mediante el uso de Google Forms.
Se impartieron un total de 12 cursos, se utilizó la opción del forochat realizado por el canal de Telegram del evento. Las temáticas de los cursos fueron diversas, pero todas mostraban algún producto o proceso innovador; además, fueron impartidas por los profesionales a cargo del desarrollo e implementación de dicho producto o proceso innovador.
De los 12 cursos realizados previos a la feria expositiva, actividad central dentro del evento, 4 de ellos fueron impartidos por estudiantes. Las temáticas giraron en torno al uso de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles a utilizar en los diferentes procesos del desarrollo de una investigación.
Como parte de la metodología trazada para la realización de estos cursos se concibió un momento final en el cual se creó un ambiente de debate colectivo con el objetivo de evaluar las expectativas iniciales del público y la opinión final de estos.
Se destaca que luego de la realización de los cursos se creó un ambiente institucional de interés hacia las temáticas impartidas; es por ello que fueron repetidos en varias ocasiones, en distintos escenarios, dentro de los cuales cabe destacar dos invitaciones de la facultad de Estomatología para formar parte de la conferencia inaugural del Fórum Científico Estudiantil y del Festival de la Clase con el tema Herramientas Digitales; además, se desarrollaron dos encuentros en el Diplomado de docencia médica: el primero, bajo la invitación de la Dra. C. Tania Robaina, en el cual se intercambió con los diplomantes sobre la importancia del uso de las tecnologías digitales para el perfeccionamiento de la actividad docente y el segundo, donde se impartió el tema de Diseño de Presentaciones de Power Point.
En estos encuentros se corroboró nuevamente la opinión de los participantes con respecto a la importancia de continuar fomentando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el perfeccionamiento de la actividad docente.
En el mes de junio se desarrolló la actividad central del evento, una feria expositiva donde estudiantes de todo el país expusieron los resultados y el impacto de sus productos innovadores. Conjuntamente, los centros de investigación de la Universidad de Ciencias Médicas y de la Universidad Central de las Villas se sumaron a la feria y expusieron su quehacer en este ámbito. Esta actividad fue el espacio propicio para aunar lazos de cooperación entre las universidades del país y entre los estudiantes y profesores.
Sirva este evento como un buen ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en función de abrir un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias en materia de ciencia e innovación en el área de las ciencias médicas pero, sobre todo, como un referente para fomentar y motivar a la investigación y el desarrollo científico de los estudiantes.