SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Libro de texto electrónico para la asignatura de Informática BásicaLa metacognición en la enseñanza del inglés en la universidad cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

PEREZ PINO, Michel et al. Satisfacción estudiantil y clima organizacional del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 30-Jun-2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la valoración de la satisfacción estudiantil vinculada a los estudios sobre clima organizacional expresa percepciones individuales y colectivas, que permiten establecer estrategias de gestión a partir de los resultados.

Objetivo:

evaluar la satisfacción estudiantil en los espacios donde los educandos reciben las ciencias morfológicas.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre marzo 2022-marzo de 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental de los artículos publicados entre 2018-2022 y el cuestionario de satisfacción aplicado a estudiantes de Medicina de segundo año; matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.

Resultados:

se constató que la valoración que emiten los estudiantes sobre la preparación de los profesores es elevada, por encima del 80 %. El resto de los aspectos relacionados se perciben entre regular y mal, con énfasis en la atención que se espera de las organizaciones juveniles y de masas. Las condiciones de infraestructura y disponibilidad de medios fueron catalogadas de regular y los estudiantes percibieron una tendencia medianamente favorable del clima organizacional del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas Morfológicas de la Facultad de Medicina, sin embargo, más de la mitad de los encuestados expresan satisfacción por formarse en la institución universitaria.

Conclusiones:

se evaluó la satisfacción estudiantil en los espacios donde los educandos reciben las ciencias morfológicas, lo que permite disponer de elementos a tener en cuenta, en futuras estrategias interventivas de carácter departamental o institucional.

Palabras clave : calidad de vida; estrategias; aprendizaje; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español