Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Teresa et al. Fundamentos para la educación en el manejo de las cardiopatías isquémicas y las cardiopatías congénitas desde una perspectiva multidimensional. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 110-119. Epub 28-Feb-2024. ISSN 2218-3620.
En el presente artículo se hace un análisis de las determinantes de salud que se asocian a algunas Enfermedades Cardiovasculares, tales como las Cardiopatías adquiridas y las Cardiopatías congénitas desde una mirada integradora. Desde esta perspectiva se pretende contribuir a la educación y sensibilización de la comunidad científica en aras de potenciar las acciones preventivas, rehabilitadoras y asistenciales con estos pacientes y sus familias, así como hacer un llamado a las políticas públicas de salud para que concienticen su participación en dichas acciones desde enfoques multidisciplinarios y a la reformulación de intervenciones capaces de disminuir la carga atribuible a estas enfermedades y sus deletéreas consecuencias. Se enfatiza en el rol relevante la Psicocardiología dado su encargo social, carácter netamente humanista y punto de encuentro entre dos ciencias- la Cardiología y la Psicología.
Se particulariza en aportes científicos a nivel internacional, así como en las variables sociales, ambientales, biológicas, psicológicas y culturales que se relacionan a estos padecimientos.
Palabras clave : Cardiopatía Isquémica; Cardiopatía Congénita; Atención integral; Políticas Públicas; Determinantes de salud; Psicocardiología.