Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ALCANTUD-DIAZ, María. Competencia ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la literatura infantil en la clase de inglés. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 376-384. Epub 28-Feb-2024. ISSN 2218-3620.
La formación del alumnado infantil para convertirse en parte de una ciudadanía bien informada y dispuesta a actuar por la sostenibilidad de su planeta es un tema social candente principalmente desde la aparición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Los libros ilustrados permiten reflexionar sobre cuestiones locales para comprender las globales y, por tanto, desarrollar un aprendizaje crítico, también en clase de inglés como lengua extranjera (ILE). Por tanto, La literatura infantil es una herramienta adecuada para concienciar sobre los diferentes temas relacionados con la sostenibilidad. Esto es debido a que pueden ser una herramienta eficaz para trabajar las competencias clave de la LOMLOE “ciudadanía” y “conciencia y expresiones culturales” a través de la Educación para la Sostenibilidad (EpS). El objetivo principal de este artículo es crear una selección básica de libros ilustrados en inglés, el kit básico de literatura infantil ODS, que cubran los temas relacionados con los ODS para que pueda ser útil para trabajar la EpS de forma competencial también en la clase de inglés. La investigación ha proporcionado un listado de 12 libros que ayudan a fortalecer las prácticas sostenibles al mostrar personajes en una gran variedad de roles y acciones.
Palabras clave : Literatura infantil; Inglés como lengua extranjera (ILE); Aprendizaje competencial, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Educación para la Sostenibilidad (EpS); LOMLOE.