SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Herramientas de marketing interactivo en el sector sanitario: estudio de caso de la app Mi SaludPrácticas que desarrolla una Sociedad Científica Estudiantil de una Facultad de Odontología en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 2307-2113

Resumen

MASCARELO DA SILVA, Thalita  y  GENTILLI, Victor Israel. A través de los ojos de los científicos de los medios: la correlación de las redes sociales con el entorno informacional en el contexto de la pandemia. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2024, vol.35  Epub 01-Mayo-2024. ISSN 2307-2113.

La pandemia del COVID-19 intensificó la relación entre comunicación y ciencia de manera acelerada. Se observó que en este proceso se incorporaron activamente actores que forman parte de este contexto dialógico, en especial la figura del científico. Este artículo busca comprender este vínculo, a partir de la creciente inserción de los medios sociales digitales como una forma de crear circuitos que posibiliten interacciones informativas entre los usuarios. Se desarrolló una investigación cualitativa con el fin de comprender, a partir del punto de vista de científicos brasileños seleccionados, cómo se viene dando esta experiencia en un momento de urgencia científica y sanitaria. Se concluyó que los actores científicos están utilizando las nuevas redes sociales como un nuevo espacio de visibilidad, lo que genera cambios no solo en la relación del científico con su comunicación pública, sino también para el campo periodístico, ya que los periodistas consideran a los científicos como importantes fuentes de información.

Palabras clave : divulgación científica; información y salud; redes sociales; científico; COVID-19.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués