SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Factores de riesgo asociados a la estomatitis subprótesis. Clínica de Especialidades, Bayamo. 1er Semestre. 2017Factores de riesgo de infección del tracto urinario en lactantes. Hospital Pediátrico General Milanés. 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Multimed

versión On-line ISSN 1028-4818

Resumen

GAMARRA ZAVALA, Tyrone Augusto; SANTILLAN AYALA, Airton Yosuet  y  LLOVET MINIET, Ana Maris. Factores de riesgo asociados a la disfonía en docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación U.L.E.A.M. Multimed [online]. 2019, vol.23, n.2, pp. 255-265. ISSN 1028-4818.

El trastorno comúnmente conocido como disfonía se presenta comúnmente en la población que utiliza su voz como herramienta de trabajo, como son los docentes. Este trastorno puede provocar un déficit en sus labores profesionales y cotidianas. Se realizó un estudio descriptivo transversal y cualitativo, con el objetivo de determinar los factores de riesgo más frecuentes para desarrollar disfonía en docentes y concientizar de mediante charlas personalizadas la prevención de este trastorno de la voz. El universo y la muestra estuvo constituido por 33 docentes, 12 masculinos y 21 femeninos.Se realizó una encuesta donde se formulaban preguntas sobre sus hábitos alimenticios, su carga horaria y hobbits. Los resultados fueron basados en las encuestas. El fonoaudiólogo o terapeuta de lenguaje se encarga directamente e indirectamente de su prevención y tratamiento.

Palabras clave : Disfonía; Factores de riesgo; Enfermedades Profesionales; Docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )