Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Información Científica
versión On-line ISSN 1028-9933
Resumen
TERRADO-QUEVEDO, Sara Pura; ELIAS-OQUENDO, Yamila Hayde; CANTALAPIEDRA-LUQUE, Alis y BARBEITO-GUARDADO, Ileana. Estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Rev. inf. cient. [online]. 2020, vol.99, n.6, pp. 518-527. Epub 04-Dic-2020. ISSN 1028-9933.
Introducción:
La pandemia de la COVID-19, al igual que en otras esferas de la vida social, ha tenido impacto en la educación médica.
Objetivo:
Exponer las experiencias de la aplicación de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.
Método:
Se realizó un estudio descriptivo con recolección retrospectiva de la información, mediante la revisión documental de las resoluciones dictadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y las que emergieron desde estas en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo para la reorganización del proceso formativo de pregrado durante la pandemia.
Resultados:
En el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, la estrategia de enfrentamiento a esta pandemia se sustentó en cuatro pilares básicos: capacitación de los estudiantes, profesores y trabajadores en temas de bioseguridad y protocolos de enfrentamiento, ajustes curriculares en cada una de las carreras de las ciencias médicas, utilización de la educación a distancia mediante el uso de plataformas virtuales y la incorporación de los estudiantes y profesores a la pesquisa activa. Se explicitaron los contenidos de cada uno de ellos.
Conclusiones:
La estrategia de enfrentamiento a esta pandemia determinó modificaciones en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, acordes a las exigencias sociales del país, lo que asegura la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave : COVID-19; educación médica superior; ciencias de la salud.