INTRODUCCIÓN
La sociedad actual requiere de profesionales competentes, capacitados, responsables, que logren la combinación de conocimientos teóricos y prácticos, capaces de desempeñarse con éxito y de manera creativa en las diferentes esferas de su actividad laboral, aptos para interactuar con la realidad de la comunidad y contribuir a su transformación con calidad y pertinencia.1
Así, incrementar la capacidad de producción y circulación de conocimientos acorde con las carencias de la sociedad; ya que constituye una necesidad la actualización y profundización de los contenidos de sus respectivas profesiones, a desarrollar durante toda la vida del ser humano.1
La mejor manera de preparar el futuro, estriba en diseñar y lograr una formación y educación de calidad capaz de brindar a estudiantes y profesores, atrayentes alternativas para enfrentar los retos sociales, científicos, éticos, ambientales, económicos, de equidad, justicia y paz; para que todos tenga oportunidades de acceso a las riquezas materiales, espirituales, a los avances científicos y tecnológicos y a la realización humana.1
En el sector de la salud la identificación de necesidades de aprendizaje cobra mayor importancia, desde el primer nivel hasta el nivel terciario, y la necesidad de búsqueda de nuevas vías de superación del personal constituye una de las bases primordiales para la prestación de servicios de salud que resulten apropiados para enfrentar las necesidades de la población.2
Las nuevas necesidades provocadas por el actual contexto económico, social y tecnológico y la aplicación de la gestión del conocimiento debe encaminarse tanto en la reorganización interna de procesos, como en la mejora de la docencia y la investigación, con el objetivo de facilitar el desarrollo de una universidad competitiva y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad.3
Los diversos tipos de la educación de postgrado posibilita la búsqueda de respuestas a los problemas de la práctica profesional y laboral de los cursistas, promueve en ellos las propias necesidades de superación y formación en un campo específico, lo que los convierte en participante activo de su propia formación.4
La educación de postgrado constituye el nivel más alto del sistema de Educación Superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitários durante toda su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo. Lo anterior expuesto se ve reflejado cuando un profesional de la salud, es capaz de prevenir no solo las enfermedades sino también las reacciones adversas provocadas por los medicamentos convencionales y naturales.5
Es por ello que la medicina natural y tradicional se ha convertido en los últimos 40 años, en un tema de alta prioridad de los servicios de salud de casi todos los países y del planeta.6
El uso de las plantas medicinales en la terapéutica requiere, al igual que los productos sintéticos, una profunda investigación que no se limite al campo de la experimentación, sino que una vez que se comercializan continúa su observación.
El aumento en el consumo de los productos naturales es debido principalmente a la percepción de que al ser "naturales" solo pueden ser beneficiosos y carecen de riesgos para la salud. Sin embargo, aunque en la actualidad las sustancias de origen vegetal no carecen de efecto biológico, las propiedades de las mismas están escasamente estudiadas y contrastadas. Además, los productos naturales podrían producir interacciones medicamentosas cuando se utilizan en combinación con los medicamentos de síntesis química, bien hayan sido prescritos por el médico o por autoadministración.7
En el caso de la provincia Pinar del Río, la superación dirigida a los profesionales farmacéuticos que laboran en las farmacias comunitarias se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo de cursos de posgrado en otros temas, por lo que no son del todo efectivos en la práctica profesional en farmacovigilancia de los productos naturales.7
Para resolver las insuficiencias detectadas se propone como objetivo diagnosticar el estado actual de la superación en farmacovigilancia de los productos naturales dirigidos a profesionales en servicios farmacéuticos en Pinar del Río.
MÉTODOS
Se realizó una investigación desarrollo, de tipo educacional con un enfoque cuanticualitativo, descriptiva de corte trasversal, con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la superación en farmacovigilancia de los productos naturales en los profesionales en servicios farmacéuticos de Pinar del Río, durante el periodo comprendido entre enero de 2019 a marzo de 2020.
El universo estuvo constituido por 78 profesionales en servicios farmacéuticos de las farmacias comunitarias de Pinar del Río. La muestra de estudio quedó representada por 58 profesionales de los servicios farmacéuticos de las farmacias comunitarias en Pinar de Río, que son licenciados en esta especialidad, los cuales fueron seleccionados a través del muestro intencional.
Se utilizó el sistema de métodos que fueron tanto del nivel teórico: histórico lógico; empíricos: encuestas, análisis documental, entrevista, la observación, y de procesamiento estadístico: estádistica descriptiva.
Los métodos e instrumentos utilizados fueron la observación y la encuesta. El análisis de documentos relacionados con el trabajo que deben desempeñar estos profesionales basados en el llenado de la documentación de las reacciones adversas de los produtos naturales, así como con la proyección de posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en torno al profesional en servicios farmacéuticos que labora en las farmacias comunitarias de la provincia.
La variable de estudio fue el proceso de superación profesional en los farmacéuticos, en farmacias comunitarias en la farmacovigilancia de los productos naturales en Pinar del Río. Se operacionalizó en tres dimensiones: la cognitiva, procedimental y actitudinal.
Se obtuvo el consentimiento informado de los participantes en la investigación, previo cumplimiento de los aspectos éticos.
RESULTADOSFig.3
Se encontró un predominio de un nivel insuficiente (93,10 %) sobre los conocimientos teóricos sobre farmacovigilancia de los productos naturales. (Fig. 1)
Se confirmó que la utilización de los documentos para la notificación de las reacciones adversas de los productos naturales, fue bajo con un 65,5% del total de la muestra. (Fig. 2)
DISCUSIÓN
Al analizar las encuestas realizadas a los profesionales en servicios farmacéuticos se tuvo en cuenta los elementos asociados a: nivel de conocimiento teórico sobre farmacovigilancia de los productos naturales, utilización de los documentos para la notificación de las reacciones adversas de los productos naturales, y la superación recibida para la notificación de las reacciones adversas de los productos naturales en los últimos cinco años; lo que reveló que estos niveles de conocimiento teóricos-prácticos, sobre la farmacovigilancia no es el idóneo.
Existió un consenso de elevar el nivel de actualización en los profesionales de servicios farmacéuticos en la farmacovigilancia de los productos naturales, así como la necesidad de realizar acciones de superación profesional para evaluar la cuantificación y notificar de las reacciones adversas producidas por los productos naturales.
Salas Perea,8 define la superación profesional como: un conjunto de procesos educacionales que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuos de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones laborales.
En el contexto actual la farmacovigilancia ha sido y es una materia de las ciencias de la salud con un alto contenido técnico y científico, pero además impacta directamente sobre la sociedad. Representa un eslabón fundamental en el ciclo de vida de los medicamentos una vez que ha sido registrado y puesto a la disposición de los pacientes para su uso.9
Además la farmacovigilancia, al ser una actividad del ámbito regulador, está orientada inevitablemente a la toma de decisiones reguladoras que permitan mantener la relación beneficio-riesgo de los medicamentos en una situación favorable, ha demostrado ser el método más eficiente para la identificación de riesgos de las reacciones adversas de los produtos naturales.10
En la actualidad, a pesar del avance alcanzado por la síntesis química, la medicina herbaria pone a disposición de la población un arsenal de sustancias biologicamente activas. Se estima que hasta el 80 % de la población mundial, principalmente en los países en desarrollo, depende de los medicamentos a base de plantas como una fuente primaria de atención médica.11
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medicinas herbarias incluyen "hierbas, materiales herbarios, preparaciones herbarias y productos herbários terminados”. En la actualidad existe una tendencia a que los cubanos usen los productos naturales para la atención primaria de la salud. Esto provoca el abuso de los medicamentos preparados con plantas medicinales, muchos de los cuales podrían no tener efectividad probada y provocar una serie de efectos adversos.12
Una manera de prevenir estos hechos es vigilar la seguridad de los medicamentos convencionales y naturales, esto se ha convertido en los últimos 40 años en un tema de alta prioridad de los servicios de salud de casi todos los países y del planeta. El uso de las plantas medicinales en la terapéutica requiere, al igual que los productos sintéticos, de profundas investigaciones que no se limitan al campo de la experimentación, sino que una vez que se comercializan se continúa su observación.
Gruszycki Kisiel,11) plantea que existe falta de regulación de los compuestos botánicos en muchos países como Estados Unidos, en los que estos productos naturales se consideran como suplementos dietéticos, se escapa así de las exigencias aplicadas en materia de eficacia y seguridad a los fármacos convencionales. Mientras Guardado-Ruiz M,13 plantea que es tan necesario que, en cuanto surjan efectos adversos o toxicidad (sobre todo si aún no están descritos), se notifique, cuantifique y analice el episodio, y se comunique de forma adecuada su importancia a un público que sepa cómo interpretar la información.
De acuerdo con lo anterior, la implicación y compromiso de los profesionales farmacéuticos para elevar la calidad de de la notificación de las reacciones adversas, su cuantificación y evaluación contribuye al desarrollo del contexto donde se desempeña, aspectos subjetivos que condicionan la superación profesional como proceso.14
Se concluye que el diagnostico del estado actual de la superación en farmacovigilancia de los productos naturales dirigidos a profesionales en servicios farmacéuticos en Pinar del Río, evidenciaron como resultado, las insuficiencias que existieron en la superación de los profesionales en servicios farmacéuticos para la aplicación de la farmacovigilancia.