Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gaceta Médica Espirituana
versión On-line ISSN 1608-8921
Resumen
CASTILLO IZQUIERDO, Hilda Rosa; ESPINOSA MARTINEZ, Regla Nurelys; FERNANDEZ ESCANAVERINO, Elia Mercedes y MENCIA PENTON, Aimé María. Dispositivos tecnológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa. Gac Méd Espirit [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 104-115. Epub 01-Abr-2021. ISSN 1608-8921.
RESUMEN
Fundamento:
El uso de las tecnologías para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa constituye un efectivo medio que favorece el intercambio comunicativo a partir de los beneficios del empleo de dispositivos tecnológicos en el proceso de formación inicial de estudiantes de Lenguas Extranjeras.
Objetivo:
Implementar procedimientos didácticos para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa a través del uso de dispositivos tecnológicos.
Metodología:
Se realizó un pre experimento a 18 estudiantes del 1.er año de la carrera Lenguas Extranjeras de la Universidad José Martí en el período de septiembre 2018 a julio 2019, participaron 6 profesores que impartieron las asignaturas Práctica Integral de la Lengua Inglesa I y II.
Resultados:
En el diagnóstico inicial se observó en los estudiantes bajo nivel en los indicadores planteados e insuficiente integración de dispositivos tecnológicos en las clases de Práctica Integral de la lengua Inglesa I y II como vía para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral. Los procedimientos didácticos implementados fueron efectivos, lo que se constató en el diagnóstico final.
Conclusiones:
La integración de dispositivos tecnológicos en las asignaturas Práctica Integral de la Lengua Inglesa I y II contribuyó al desarrollo eficiente de la competencia comunicativa oral en esta lengua extranjera.
Palabras clave : Educación superior; lengua inglesa; competencia comunicativa oral; dispositivos tecnológicos; barreras de comunicación; educación basada en competencias y métodos; lingüística y métodos; lingüística y educación; estudiantes.