Introducción
Con el triunfo de la Revolución se inicia en Cuba una etapa de cambios sociales profundos, que llevaron a muchos a abandonar la patria y dejarla a su libre albedrío, carente de buenos científicos cuya obra lógicamente repercute en el quehacer educacional y en las concepciones teóricas que lo sustentan. En el campo de la medicina encontramos un buen ejemplo, sin embargo, ante esta situación no dejaron de surgir profesionales capaces de lograr transformaciones trascendentales, con sentimientos, valores y convicciones como pedagogos y desafiando el conocimiento en post de desarrollar y de engrandecer el futuro de nuestra nación.1. Un ejemplo está en la figura y en la obra médico pedagógica del doctor Rodrigo Álvarez Cambras, uno que despuntó desde los mismos inicios de la Revolución Cubana en las ciencias ortopédicas con repercusión en las ciencias pedagógicas, como hace ya más de cinco décadas, vitales en el surgimiento de una escuela cubana de Ortopedia y Traumatología por su incansable labor en la formación y crecimiento del profesional de la salud en esta especialidad. Son algunos de los argumentos para considerar al laureado educador como motor impulsor en la creación de la Escuela Cubana de Ortopedia y Traumatología con gran prestigio internacional. Para resaltar sus aportes y contribuciones y recordar que para la formación de los galenos que la patria, Latinoamérica y el mundo precisa hoy, los pedagogos responsables debemos inspirarnos en el ejemplo que nos han dejado educadores como él.2
En toda época entonces tenemos la deuda de no dejar en el limbo de la historia a estos educadores, cuyas ideas y obra han fructificado a planos a veces increíbles y difíciles de superar. Solo en el profundo estudio de sus aportes encontraremos la llave para seguir construyendo un mundo mejor, donde a nuestros hijos no les quede otra vía que mantener la vigencia de lo logrado. Porque como dijera nuestro José Martí:” Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, él debe de contribuir a la educación de los demás”. Además de la asistencia y la investigación se ha dedicado a la docencia y ha formado diversas generaciones de ortopédicos para Cuba y el mundo.
Manifestándolo en conversación exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que ha combinado la asistencia, la investigación y la docencia con mucho trabajo, gran esfuerzo y múltiple cariño y dedicación, "con el sentimiento de servirle al pueblo, y sobre todo, a la Revolución, siguiendo las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro”.3
El presente trabajo estimula el estudio de esta personalidad y su reconocimiento como educador destacado del presente y pasado siglo. Se devela su sostenido trabajo durante décadas en el surgimiento de una escuela cubana de pensamiento y acción en el campo de su especialidad, con todas las condiciones y exigencias establecidas para el reconocimiento de las mismas y resaltar sus logros y aportes en el campo de las ciencias dentro de ellas la medicina, la pedagogía.2 y el deporte.
El ambiente que nos brinda el proyecto de investigación Estudios Históricos acerca de la educación y el pensamiento educativo en Cuba y en Matanzas dirigidos por la doctora Yuseli Pestana Llerena, al cual pertenecemos y del cual hemos realizado algunos trabajos de corte histórico, motivaron al autor a estudiar la figura de tan prestigioso profesor considerado maestro de maestros y padre de la Ortopedia en Cuba, tema perteneciente a un programa de doctorado en ciencias de la educación, dónde nuestro trabajo es parte del resultado de dicha investigación. Por lo que nos trazamos como objetivo confeccionar un Plegable o volante con apuntes biográficos y los aportes a las ciencias del profesor Rodrigo Álvarez Cambras, de fácil manejo para el personal de las ciencias médicas, paramédicas y muy especialmente con el personal que se relaciona con la especialidad de Ortopedia y Traumatología.
MATERIALES y MÉTODO
Se realizó este trabajo de corte histórico mediante una revisión en las bases de datos sielo, cumed, lilacs, sobre los datos biográficos de la vida y obra de la personalidad del doctor Rodrigo Álvarez Cambras en el periodo 2014-2020 y sus principales aportes como médico, pedagogo, científico y como directivo, avalado en sus más de cinco décadas dedicadas por entero a las ciencias médicas y pedagógicas los que fueron reflejados en un instrumento informativo, plegable o volante como material complementario en la carrera de medicina y en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.
Discusión
En la cara inicial o anverso del plegable se presenta este instrumento como literatura o material complementario, el centro que promueve la orientación, los autores, el grado científico, categoría docente e investigativa de los autores; a la derecha del mismo se exponen algunos apuntes biográficos del ilustre profesor realizando un recorrido por su vida y obra para su mejor comprensión,4-6, mostrando sus estudios iniciales y universitarios así como la participación en luchas estudiantiles y de la clandestinidad y posteriormente como médico guerrillero en el África, específicamente en el Congo Brazzaville colonia francesa, bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara y de Jorge Risquet Valdés; así como la responsabilidad de haber presidido por años el Grupo Nacional y la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, así como la dirección de la Revista Cubana de dicha especialidad; a la izquierda se citan algunos de los más importantes aportes a las ciencias pedagógicas, donde se reconoce como su aporte práctico más importante su contribución al surgimiento de la Escuela Cubana e Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología donde ha sido su decano desde su creación y dentro de sus aportes teóricos la elaboración de varios textos de la especialidad de gran valor, dentro de ellos los textos básicos, referentes obligatorios en otras especialidades muy afines como Medicina del Deporte y Medicina Física y Rehabilitación. La elaboración de diferentes materiales docentes que enriquecen los métodos de la didáctica en la Educación Médica Superior, además de contribuir también al diseño curricular, la elaboración de planes de estudios y programas de la asignatura de Ortopedia y Traumatología de pregrado posgrado y tecnología de la salud, específicamente para estudiantes de 5to año de la carrera de medicina ,el Internado vertical, la Residencia en la especialidad e inclusive la Licenciatura en Traumatología , constituyen también aportes a las ciencias pedagógicas, avalado por los reconocimientos recibidos por tales aportes que justifican este estudio, considerando al profesor de profesores, el padre de la Ortopedia en Cuba.7-9 (Fig. 1)
Plegable o Volante
En el reverso del plegable, a la izquierda se citan los aportes del ilustre profesor de talla mundial a las ciencias médicas, entre los que se encuentran la creación del sistema de fijación y minifijación profesor Rodrigo Álvarez Cambras, fruto de su ingenio capacidad creadora del profesor en estrecha relación con su primera inclinación profesional que fue la de ser ingeniero en diseño y construcción de puentes y carreteras. También la invención de diferentes ortesis para corregir deformidades dentro de las cuales encontramos diferentes calzados ortopédicos para el tratamiento de deformidades angulares de la rodilla, como el calzado para Genus Recurvatum y sandalias para el Hallux Valgus en la etapa de posoperatorio inmediato; así como la creación de diferentes implantes dentro de los cuales se encuentran las prótesis de cadera. La descripción de varias técnicas quirúrgicas que inmortalizaron su nombren dentro de las cuales aparecen la reparación de lesiones inveteradas de ligamentos de tobillo, así como los avances alcanzados en el desarrollo de la aplicación de las células madres, la cirugía reconstructiva de extremidades y la artroplastia de miembros inferiores y superiores se deben a su incansable empeño. Se muestran además los reconocimientos recibidos en esta esfera. En el centro aparecen algunos otros aportes fundamentalmente como directivo del Complejo Científico Internacional Frank País por espacio ininterrumpido de casi de 50 años y la Escuela Cubana e Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología y su dedicación extrema a ambas, que lo hicieron acreedor del título Honorifico de Héroe de Trabajo de la República de Cuba entregado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, avalado por sus más de 25 años resultando vanguardia nacional del sindicato de la salud, así como el haber sido presidente de la Asociación Cubano Árabe de Cuba y su ejemplo intachable como ser social10-12. En el centro y abajo aparece alguna de la bibliografía utilizada para la confección de este plegable. A la derecha aparece los aportes a las ciencias de la cultura física y el deporte que lo hicieron acreedor de la Orden y el Collar Olímpico, mérito solamente otorgado a personalidades de la ciencia o atletas con aportes de gran valía para el desarrollo del deporte mundial.13-15, entre otros aportes de gran valía al movimiento deportivo cubano como los reflejados en el libro Un mago que cayó del cielo, dedicado a la figura del profesor y donde se entrevistan a 35 excelsas figuras del deporte de alto rendimiento en Cuba. (Fig. 2)
Por último, hablamos de los reconocimientos recibidos por sus aportes en esta área tan importante para el país.16-20
Valoración y Aporte Científico.
Se confeccionó un instrumento informativo con un lenguaje claro y directo, que tiene la intención de informar al personal de las ciencias médicas y paramédicas sobre aspectos importantes sobre la vida de un relevante científico y pedagogo cubano. La investigación desde el punto de vista científico, ofrece una contribución a la memoria histórica de la educación médica superior en Cuba. La misma se expresa en los aportes científicos y pedagógicos de Rodrigo Álvarez Cambras para el desarrollo de la Ortopedia y la Traumatología en Cuba como ciencia médica, estableciendo cánones teóricos con aportes científicos de reconocimiento mundial para todos los tiempos, al implantar todo un programa de formación de los especialistas en esta rama desde los primeros años de la revolución, que marcó la dirección y organización de la docencia médica, en las nuevas condiciones para la formación de profesionales de la salud.
La elaboración de un plegable o volante dirigido al personal de pregrado y postgrado con el tema de apuntes biográficos y aportes del profesor Rodrigo Álvarez Cambras a las ciencias y muy especial en el campo de la Ortopedia y Traumatología, permite el enriquecimiento de la Pedagogía Médica; constituye un material complementario de consulta, en investigaciones en la enseñanza médica y la historia de la educación médica en Cuba.
Aporte Social
Se obtendrán beneficios sociales, cuyo aporte radica en que los resultados obtenidos constituirán referentes históricos que permitirán evidenciar la existencia de una Escuela Cubana de pensamiento y acción en el campo de la ciencia de la Ortopedia y Traumatología a partir de la dirección y de la aplicación del pensamiento pedagógico de esta figura. Además, permitirán comprender la interrelación entre la docencia, la asistencia y la investigación en el marco de la formación de los nuevos profesionales de la salud, lo cual enriquecerá los modos de actuación profesional de los egresados de las Ciencias Médicas. Los resultados que se obtengan constituirán una fuente histórica para nutrir los estudios sobre la Educación Médica Superior en Cuba y perfeccionar la investigación histórica que permita retroalimentar las tradiciones educativas de los pueblos.
¿A quiénes va dirigido este Plegable?
La obra del profesor Rodrigo Álvarez Cambras considerado el padre de la ortopedia y la traumatologia en cuba por todo lo que contribuyó a elevar el nivel de la misma, cuyo aporte práctico más concreto e importante fue la creación de una Escuela Cubana e Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, debe ser estudiada por todos los estudiantes de la carrera de Medicina, como ejemplo de médico, ortopédico, pedagogo y directivo, pero muy especialmente por todos los que tengan que ver de alguna manera con la especialidad de Ortopedia y Traumatología.
Cada vivencia de su obra aporta una enseñanza, su altruismo, su modestia, honestidad, lealtad a la patria y valentía, son valores dignos de imitar no solo por las nuevas generaciones de ortopédicos, sino por todos los estudiantes de medicina en general.
Los estudios que sobre él se realicen pasarán a enriquecer el acervo histórico de las Ciencias Médicas en Cuba por el legado que les deja a las nuevas generaciones de médicos y de ortopédicos.