Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
ALONSO-MARCOS, Nadia Caridad; BAHR-ULLOA, Sandra y GUISADO-ZAMORA, Katia. Medio de enseñanza virtual sobre acupuntura con anatomía regional para internado vertical de Medicina Natural y Tradicional. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.5, pp. 864-875. Epub 31-Oct-2022. ISSN 1684-1824.
Introducción:
el uso de tecnologías de la información y la comunicación se ha generalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar la continuidad de estudios en educandos universitarios, debido a la situación epidemiológica mundial. La medicina natural y tradicional constituye un pilar fundamental para el ejercicio de la práctica clínica, de ahí la necesidad del desarrollo de su internado vertical.
Objetivo:
diseñar un medio de enseñanza para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por los estudiantes del internado vertical.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio transversal, de desarrollo tecnológico, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Se llevó a cabo el diseño y validación sobre una propuesta de medio de enseñanza digital para el internado vertical.
Resultados:
se trabajó de manera conjunta con áreas básicas clínicas, para dar salida al módulo de Acupuntura en el internado vertical de Medicina Natural y Tradicional, con el empleo de la anatomía humana. Se diseñó un medio de enseñanza al utilizar gráficos e información virtual, que fueron calificados de muy adecuados, tanto en pertinencia como en utilidad.
Conclusiones:
se confeccionó un medio de enseñanza que permite al estudiante del internado vertical de la carrera de Medicina, interactuar con los contenidos de Anatomía Humana y la Medicina Natural y Tradicional.
Palabras clave : medios de enseñanza; internado vertical; anatomía humana; medicina natural.