Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Resumen
BLANCO ASPIAZU, Miguel Ángel; RODRIGUEZ COLLAR, Tomás Lázaro y MORALES GONZALEZ, Héctor Andrés. Algunas aplicaciones de las leyes de la dialéctica a la enseñanza de la clínica. Rev haban cienc méd [online]. 2011, vol.10, n.4, pp. 513-520. ISSN 1729-519X.
Introducción: La manifestación de las leyes de la dialéctica a través de la didáctica es una vía de valoración de la calidad del actual plan de estudio respecto al aprendizaje de la clínica. Objetivo: Valorar algunas expresiones de las leyes de la dialéctica en el diseño y ejecución del actual plan de estudio de medicina. Método: Se analizó la expresión de las leyes de la dialéctica materialista en el diseño y ejecución del plan de estudio mediante ejemplos que reflejen aciertos, desaciertos y lleven implícitas propuestas de solución. Desarrollo y conclusiones: Se refleja la importancia del método dialéctico para el análisis de la relación entre el diseño de programas como expresión teórica y su ejecución como expresión práctica. Se propone una vía ecléctica de solución que incluye en el campo teórico el perfeccionamiento del diseño, incorporándole flexibilidad determinada por la disponibilidad de recursos y en el campo práctico de ejecución del currículo las medidas dirigidas a superar los problemas en el desempeño docente.
Palabras clave : Enseñanza; clínica; ialéctica; leyes.