SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Los objetivos de desarrollo sostenible desde la proyección estratégica de la educación superiorAgregado de valor en proceso productivo combinando Soft Systems Methodology y simulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

MEDINA-MACIAS, Arianne et al. Competencias claves para el teletrabajo en profesores de una institución superior cubana. Ing. Ind. [online]. 2021, vol.42, n.1, pp. 78-93.  Epub 04-Mayo-2021. ISSN 1815-5936.

En tiempos de COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease), el teletrabajo se ha expandido en Cuba. El objetivo de esta investigación fue determinar las competencias claves asociadas al teletrabajo en profesores de una institución de la educación superior cubana. Se utilizó un cuestionario de teletrabajo, aplicándose a una muestra de 43 profesores, incluidos directivos. El dominio técnico del contenido de trabajo, capacidad de planificación y disciplina y autocontrol, constituyen las competencias más relevantes para el teletrabajo en los profesores. En los directivos, las de mayor relevancia son: la planificación del trabajo, orientación eficaz a los subordinados y organización del trabajo. Las competencias claves identificadas se pueden considerar genéricas para cualquier tipo de ocupación en teletrabajo. En conclusiones, el teletrabajo requiere de competencias y el actual contexto es una oportunidad para desarrollarlas en teletrabajadores y jefes. Constituye una novedosa forma de organización del trabajo en Cuba, que demanda de una re conceptualización de sus factores influyentes.

Palabras clave : Teletrabajo; competencias laborales; covid-19; profesores universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español