SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Estrategia en el enfrentamiento a los desastresVariables claves y modelo para la gestión del desempeño de la Ciencia e Innovación Tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

REYES-RAMIREZ, Luis Arnolis; LEYVA-DELTORO, Caridad; VILARINO-CORELLA, Carlos Manuel  y  PEREZ-CAMPDESUNER, Reyner. Componentes estratégicos y mecanismos para dinamizar la cultura organizacional en telecomunicaciones. Ing. Ind. [online]. 2022, vol.43, n.2, pp. 59-67.  Epub 11-Jul-2022. ISSN 1815-5936.

Los componentes estratégicos de la cultura organizacional requieren gestionarse en interacción con los mecanismos facilitadores, pues la relación holística de estos elementos favorece la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial. El objetivo de esta investigación es: determinar los componentes estratégicos y mecanismos facilitadores que tributen a la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). Se utilizaron como métodos: estudio bibliométrico y revisión bibliográfica que posibilitó efectuar una búsqueda de los principales elementos que caracterizan al objeto de estudio. Se realizó un análisis de redes, el dendrograma, la evaluación ponderada y una reducción por filtración mediante el criterio de expertos para conocer los mecanismos facilitadores presentes en la empresa. Se obtuvo que los componentes estratégicos son: liderazgo, valores, competencias, comunicación, estructura, estrategia empresarial y satisfacción laboral; y como mecanismos facilitadores: inducción, coordinación, trabajo en equipo, participación, autonomía y flexibilidad.

Palabras clave : componentes estratégicos; mecanismos facilitadores; dinamización de la cultura organizacional; responsabilidad social empresarial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )