Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
CAREAGA PENDAS, Nelson; PEREZ RAMIREZ, Alexis y ACOSTA PADRON, Rodolfo. La literatura caribeña y la competencia intercultural en la formación de profesores de inglés. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1 Epub 30-Mar-2024. ISSN 1815-7696.
El desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras es una necesidad hoy en Cuba. La competencia intercultural se puede desarrollar en la experiencia vivencial pero también en el contexto docente. Este articulo muestra cómo el uso de la literatura caribeña, que forma parte del contenido de la asignatura Historia de la cultura de los pueblos de habla inglesa III contribuyó al desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron como métodos del nivel teórico: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación; como métodos del nivel empírico: la observación, la revisión documental, la entrevista, la prueba pedagógica, el pre-experimento y la estadística descriptiva. Se propuso una estrategia didáctica compuesta por un conjunto de acciones que se centra en la utilización de textos literarios con tareas interactivas para facilitar el desarrollo de la competencia intercultural. La estrategia se empleó en estudiantes de cuarto año de la carrera de Lenguas Extranjeras, logrando resultados satisfactorios en términos de interculturalidad.
Palabras clave : aprendizaje; competencia intercultural; encuentros interculturales; inglés; literatura.