INTRODUCCIÓN
La educación superior cubana tiene como fin primordial formar generaciones de hombres y mujeres que desarrollen todas sus potencialidades, con una amplia cultura que les permita afrontar adecuadamente los retos que tienen ante sí, desde la implementación de acciones que contribuyan a perfeccionar los procesos universitarios de docencia, investigación y extensión universitaria. La superación de los docentes universitarios, específicamente en el área de la cultura física no está exenta de tal problemática, dado el rol que juega y desempeña en el contexto educativo.
Durante las últimas décadas, en el escenario internacional y nacional, la extensión universitaria ha jugado un rol necesario en la superación de profesionales y en el perfeccionamiento científico técnico de la sociedad. En el contexto de la educación superior cubana, se destacan los aportes brindados por Rovira y López (2017), González y González-Fernández (2019), Pulido y Barreiro (2019) y Rojas et al. (2020) en aras de fortalecer saberes relacionados con esta temática.
La función social de la universidad cubana es formar ciudadanos capaces de promover la cultura en cualquier entorno, donde interactúen como actores de transformación social, con participación e identidad y un objetivo final en el beneficio de la sociedad, en el entendimiento y el diálogo de saberes; esto implica necesariamente una posición activa como actores de transformación (Rovira y López, 2017).
En las ciencias de la cultura física, se destacan los estudios realizados por García et al. (2017), Suárez et al. (2017) y Rodríguez et al. (2018) quienes abordan la temática de superación de este profesional, desde el ejercicio de la profesión, pero no abordan elementos asociados al proceso extensionista.
Se coincide con el criterio de Escudero (1998), González (1997), Díaz (1997), Añorga (2014) y Durán (2015) cuando se refieren a la superación profesional como un proceso de formación permanente, de actualización sistemática de los graduados universitarios para su perfeccionamiento y así garantizar el mejor desempeño de dichos especialistas en las actividades de la rama en que se desenvuelven, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.
La carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes, dada la pluralidad en las diferentes esferas de actuación, demanda la superación de un profesional competente. De ahí, que la extensión universitaria constituye componente primario que fortalece el resto de los procesos. Para este nivel educativo, este profesional no debe limitarse a la preparación científica y didáctica; sino que necesita aprender y proyectar la gestión eficiente y eficaz de los procesos universitarios, de ahí el significado de su formación y perfeccionamiento.
Específicamente, en la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deportes, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", a partir de la práctica y experiencia docente en temas relacionados con el estudio de la extensión universitaria, tratados en cursos de pregrado y posgrado, talleres a nivel internacional y nacional, asesoría a tesis de culminación de estudios en pregrado, así como debates científicos a nivel de Facultad y Carrera, se comprueba la existencia de un vacío científico sobre el tema objeto de estudio. Además, un estudio exploratorio inicial permitió detectar fortalezas y debilidades.
Las principales fortalezas se reflejaron en la existencia de un Departamento de Extensión Universitaria con experiencia en el trabajo de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deportes; coexisten el Programa Nacional de Extensión Universitaria de la mencionada universidad y el de la carrera como documentos que rigen este proceso; además, el Modelo del Profesional pauta la intención de formar un profesional con capacidad transformadora e innovadora, donde los implicados reconocen la necesidad de perfeccionar la extensión universitaria en la superación profesional.
Las debilidades detectadas radicaron en que aún es limitada la visión de los docentes acerca de la importancia del proceso extensionista en su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades de la extensión universitaria como proceso formativo para potenciar la superación profesional, así como falta de proyección de las acciones por parte de los docentes para el desarrollo de actividades extensionistas.
Asimismo, no se reconoce a la extensión universitaria como parte de la formación integral de los docentes, por lo que el trabajo desde las disciplinas del objeto de la profesión es limitado, al igual que la preparación al docente para participar en acciones extensionistas que se realizan de manera espontánea. A esto se suma que en el banco de problemas de la Carrera no se consideran las insuficiencias relacionadas con la superación de los profesionales desde la extensión universitaria y no existen cursos de posgrado que traten elementos esenciales de este proceso.
En el contexto de la educación superior, la presente investigación resalta que se hace necesario formar en este profesional una cultura general integral que tribute al cumplimiento de su misión desde las particularidades de las esferas de actuación y la población hacia la que dirige su actividad pedagógica; por lo que el objetivo fue favorecer la superación de los docentes universitarios y su vinculación con los avances científicos en un curso de posgrado para la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, desde la extensión universitaria.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se desarrolló a partir de la combinación de diferentes métodos. Como método general, se determinó el Dialéctico-Materialista que permitió el estudio de la extensión universitaria como un proceso, la determinación de los componentes y las principales relaciones dialécticas, así como sus contradicciones y la fundamentación e integración de los métodos utilizados.
El método histórico-lógico, para conocer la evolución del proceso estudiado, sus conexiones históricas fundamentales, leyes generales y esenciales de su funcionamiento y desarrollo y determinación de las tendencias.
El análisis-síntesis permitió descomponer, en sus partes y cualidades, el objeto y comprender los elementos de esencia que lo tipifican, reveló las relaciones fundamentales, las peculiaridades generales existentes en ellas y los vínculos principales para establecer los antecedentes y tendencias que determinaron el comportamiento de dicho proceso y la fundamentación teórica de la investigación.
El empleo del método empírico análisis documental fue válido para la revisión de todos los documentos referentes a la extensión universitaria en la superación de este profesional, en este sentido, se hace referencia al Programa Nacional de Extensión Universitaria, Modelo del Profesional y Plan de Estudio E. La encuesta permitió comprobar la percepción de los docentes de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte sobre el proceso de extensión universitaria y el estado actual del mismo.
En tanto, la entrevista en profundidad proporcionó información necesaria para el diagnóstico de la investigación, sobre el tratamiento que en la superación del profesional se le concede a la extensión universitaria, la profundización en el tema y conocer criterios y valoraciones al respecto. Además, permitió el diseño de la forma de superación adecuada al contexto que se estudia.
La población de la investigación (Tabla 1) estuvo integrado por 40 docentes, de primero a cuarto año de diferentes asignaturas pertenecientes al curso regular diurno, como se muestra a continuación:
RESULTADOS
La investigación se realizó en el período comprendido entre 2020-2022 y el diagnóstico realizado permitió identificar las debilidades del proceso investigado. El método teórico histórico-lógico, permitió determinar los contextos esenciales al objeto investigado que se exteriorizan en el problema y que pueden ser solucionadas en la investigación. El análisis-síntesis sirvió para verificar la necesidad, las carencias en el proceso de superación de los docentes, desde la extensión universitaria y consecutivamente el cumplimiento del objetivo.
El análisis documental abarcó los documentos referentes a este profesional y a la superación desde la extensión universitaria, se examinaron y se establecieron puntos coincidentes; se destacó que no existen proyecciones intencionadas con respecto a la temática que se aborda.
El examen realizado al Plan de Estudio E de la Carrera demostró que existen insuficiencias sobre el tema, a pesar de que en el currículo propio existen asignaturas propicias para trabajar temas relacionados con la extensión universitaria.
Los autores insisten en la necesidad de fortalecer contenidos sobre extensión universitaria, al asumirse que el futuro profesional de esta especialidad debe tributar a necesidades, demandas y posibilidades de cada contexto, en función de los diferentes grupos etáreos (Figura 1).
La encuesta aplicada a los 40 docentes que conformaron la población de la investigación mostró que solo el 37,5 % declaró recibir, en su formación, aspectos relacionados con la extensión universitaria; mientras que el resto, el 62,5 % describen no haber recibido contenidos al respecto.
Otra derivación aportada por la encuesta fue que, de los 40 docentes encuestados, solo el 27,5 % hicieron mención a las formas organizativas de la extensión universitaria y ninguno a su importancia como proceso formativo en las diferentes esferas de actuación de este profesional.
Los resultados alcanzados expusieron el desconocimiento sobre las principales normativas para la extensión universitaria a nivel internacional y en Cuba; de los 40 docentes, solo el 32,5 % pudo hacer referencia al Programa Nacional de Extensión Universitaria, mientras el 55 % no mostró conocimiento al respecto (Figura 2).
La entrevista en profundidad arrojó escaso reconocimiento de la jerarquía del tema en el entorno universitario, a lo que se le añadieron insuficiencias desde el punto de vista curricular, por lo que se consideró acertado el tratamiento a la extensión universitaria mediante relaciones interdisciplinarias que se establecen con asignaturas y disciplinas del currículo.
Además, se emitieron criterios sobre los pocos espacios y eventos existentes que tributan al tema en cuestión; se refirió la necesidad de la creación de un proyecto o grupo dedicado al estudio e investigación sobre la extensión universitaria, y a la creación de espacios para realizar actividades afines con el tema. Todos los entrevistados reconocieron la importancia del tema en la superación del profesional de la cultura física (Figura 3).
Consecuentemente, se propone un curso de posgrado como forma secundaria de superación profesional. Su problemática parte de la necesidad que tienen los docentes de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte de un mayor conocimiento de la extensión universitaria en función de la superación profesional.
La formación de profesionales en el contexto universitario es un proceso integrador y sistemático, en este se preserva, enriquece y desarrolla la cultura general y de la profesión. La diversidad de posiciones muestra la necesidad de resignificar la extensión universitaria desde las características y la relevancia que la participación en proyectos con la comunidad adquiere en los procesos de formación de los universitarios (Rafaghelli, 2017).
El curso de posgrado cuenta con un total de 30 horas clases, otorga un crédito, su modalidad es a tiempo parcial, enfatiza en la importancia de la superación profesional desde el proceso de extensión universitaria y responde a la política, como se expresa en el documento rector, no solo de los lineamientos, sino desde la misma concepción de las proyecciones y los retos del proceso extensionista. Constituyen el sistema general de conocimientos (Tabla 2).
Tema | Contenido | Horas formación teórica | Horas de trabajo del cursista |
I | Procesos sustantivos. Definición del concepto de extensión universitaria. Polisemia y tendencias en su definición | 4h | 4h |
II | Formas organizativas de la extensión universitaria y vías para su desarrollo en la carrera Cultura Física desde las diferentes esferas de actuación de este profesional | 4h | 2h |
III | La Cultura Física y el Deporte como fenómeno social | 2h | 4h |
IV | Fundamentos teóricos y prácticos de la promoción sociocultural como metodología para la gestión del proceso extensionista | 2h | 8h |
Total | 12h | 18h |
Se aplican como métodos la conversación heurística, la elaboración conjunta, el trabajo independiente y los métodos problémicos; en resumen, métodos activos que conducen a la independencia cognoscitiva de los participantes.
La evaluación se realiza mediante la participación sistemática y parcial en los talleres, la resolución de tareas y el desarrollo de un trabajo final que consiste en una valoración crítica de los obstáculos que impiden el desarrollo de la extensión universitaria en la formación del profesional de la Carrera.
DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos en la investigación muestran el estado actual de la superación de los docentes universitarios desde la extensión universitaria en la carrera la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" y, a su vez, expresan la necesidad de que el tema ocupe espacio en la formación del futuro profesional.
Tales resultados coinciden con estudios similares realizados por Veitia et al. (2020) quienes consideran que los docentes deben, desde todas las aristas posibles, superarse mediante la contextualización de los programas académicos, promover el trabajo en equipo, otorgar el rol de maestros líderes, exigir los derechos y deberes y ser éticos en el ejercicio de la profesión.
El estudio de las dificultades reveladas en la investigación permite afirmar que la extensión universitaria en la superación profesional para la Carrera tiene limitaciones, en el orden epistemológico y metodológico. En el orden epistemológico acentúa el conflicto para conceptualizar el término extensión universitaria y sus diferentes formas organizativas, así como el conocimiento que se tiene del mismo y la prevalencia de un enfoque limitado hacia la mirada holística por la que se aboga en los estudios vigentes del proceso extensionista. La problemática ha propiciado una desarticulación en su tratamiento desde diferentes esferas de actuación que lleva a una división entre los procesos sustantivos. En el orden metodológico, se comprueba el vacío curricular y extracurricular existente en cursos, programas, metodologías y otras propuestas desde el posgrado.
Los profesionales de la cultura física requieren la comprensión de determinados conocimientos y habilidades. Los distintos planes de estudio por los que ha transitado la Carrera estuvieron caracterizados por adecuaciones que en cada momento requerían las necesidades de superación del profesional como respuesta al contexto histórico; por ello, se considera que el curso de posgrado propuesto constituye un valioso instrumento para a la superación integral de este profesional, a partir de un mayor conocimiento y difusión de aportes extensionistas, en función de la universidad.
En la actualidad se han destacado investigaciones relacionadas con la extensión universitaria que han fortalecido el eje axiológico e integral de los planes de estudio, vinculado al sector de la cultura física, como el estudio que presenta Varisco (2019) y trata el tema antropológico desde la perspectiva holística.
Desde la comunicación se han desarrollado investigaciones que emplean la extensión para vincular lazos de fraternidad y desarrollo entre la comunidad y la universidad (Rodríguez, 2019) y no podía faltar el estudio entre las tres dimensiones docencia, investigación y extensión, donde la combinación de estas áreas es indispensable para la formación integral de los estudiantes (Elsegood, 2020).
CONCLUSIONES
La superación de los docentes universitarios y su vinculación con los avances científicos en un curso de posgrado, desde la extensión universitaria constituye una vía expedita para un mejor conocimiento, gestión, preservación y difusión de actividades intra- y extracurriculares y en la mejora de la calidad de vida, con el fin de contribuir a formar ciudadanos capaces de ser, conocer, hacer y convivir juntos.