Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cofin Habana
versión On-line ISSN 2073-6061
Resumen
MILLAN LOPEZ, Nora Teresa; ZAZUETA BELTRAN, Héctor Gabriel; DIAZ VALDES, Tomás y FRAGOZA SANCHEZ, Ulises. Estrategias innovadoras de producción y comercialización de papa en el noroeste de México . Cofin [online]. 2018, vol.12, n.1, pp. 256-267. ISSN 2073-6061.
Entre las principales dificultades que enfrentan los pequeños agricultores en la comercialización de la papa en México se hallan la fluctuación de los precios, la producción, y diversas deficiencias en los sistemas de mercadeo. Sin embargo, se observa un moderado dinamismo en la obtención del tubérculo en el noroeste del país, especialmente en Sonora y Sinaloa. Debido a ello, el objetivo del artículo consiste en el estudio de la producción y comercialización de la papa entre los mayores productores de la región, para analizar la generación de estrategias innovadoras de producción y comercialización empleadas. Cabe señalar que la investigación tuvo un carácter exploratorio y descriptivo, a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas que muestran diversos problemas en el sector que incluyen la cadena de suministro, las plagas y enfermedades, la determinación del precio, entre otros.
Palabras clave : comercialización; México; papa; producción.