INTRODUCCIÓN
El desarrollo paulatino de la educación, la preparación integral del pueblo sustentada en la formación de valores, así como la creación de una base sólida de recursos humanos altamente calificada ha sido política sistemática del Estado cubano. La enseñanza de las lenguas extranjeras no ha estado exenta de ello.
Toda lengua es manifestación cultural del pueblo que la hable, es portadora de la cultura, costumbres, hábitos, tradiciones y valores que se han desarrollado en dicho pueblo. De ahí que el aprendizaje de una lengua extranjera debe ser asimilado por el estudiante de forma consciente y cuidadosa porque está aprendiendo una cultura nueva y diferente que debe respetar, a la vez que fortalece y enriquece su identidad cultural.
El rol de la educación en la formación de la identidad cultural de los estudiantes es bien reconocida por el Sistema Nacional de Educación en Cuba. “La educación es clave por su responsabilidad en el desarrollo de actitudes, conocimientos y valores en los adolescentes”.1) Esta responsabilidad no se detiene en esta etapa de la vida sino que se extiende a todos los grupos etarios y la sociedad.
Los autores consideraron pertinente la definición de términos como identidad, cultura, identidad cultural e identidad cultural cubana antes de adentrarse en la información tomada de diferentes fuentes.
“La identidad se encuentra ligada al desarrollo de un lugar y se va originando gracias a su evolución. Toda comunidad genera costumbres, tradiciones, leyes, etc., para crecer y avanzar a lo largo del tiempo, que componen y forman su cultura. A cambio, gracias a la cultura, dicha comunidad es capaz de continuar desarrollándose.2
“La cultura es el conjunto de elementos intelectuales y materiales que caracterizan a una sociedad (...).A través de ella los grupos elaboran sus complejos sistemas de relaciones sociales, diversas concepciones del mundo, identidades, sentidos, símbolos, expectativas y estereotipos disímiles”.3
Cepeda Ortega2) define la identidad cultural como un sentimiento de pertenencia a un colectivo social que posee una serie de características y rasgos culturales únicos, que le hacen diferenciarse del resto y por los que también es juzgado, valorado y apreciado.
Con respecto a la identidad cultural cubana, los autores consideraron apropiado hacer referencia al origen de la cultura y la identidad: “… la cultura y la identidad se fraguaron, forjaron en nuestra nación desde las luchas en forma de resistencia en los inicios de su gestación en el periodo colonial de la Historia de Cuba, y como pugna y confrontación por más de dos siglos hasta el día de hoy, al calor de enfrentamientos ideológicos, políticos, económicos, militares y de todo tipo”.4
“El cubano, al parecer, posee una fuerte identidad, que no solo se expresa en las claras representaciones que como pueblo comparte, sino en vivencias y sentimientos muy arraigados. Nadie en Cuba se detiene a pensar cuando se pregunta "¿cómo somos los cubanos?", nadie deja de matizar sus respuestas de implicaciones personales, casi nadie deja de expresar alguna manifestación de orgullo con lo propio”.5
“Los retos que impone a la sociedad cubana la globalización neoliberal coloca el tema de la identidad en una posición de privilegio. En consecuencia, los cubanos tienen que ser capaces de proporcionar respuestas a los retos de la invasión cultural que resultan visibles a través de símbolos y modelos estereotipados que tratan de suplantar los valores más auténticos”.6
Los documentos rectores de la asignatura inglés del segundo año de la Carrera de Letras de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no expresan de forma explícita el trabajo con la identidad cultural cubana, situación que se profundiza en el libro de texto, el cual pertenece a la serie face2face diseñados por autores europeos.
Por la importancia y pertinencia del tratamiento de este tema en el contexto actual de los estudiantes seleccionados como unidad de estudio, es que se declara como objetivo: consolidar sentimientos identitarios de cubanía en estudiantes de segundo año de la carrera de Letras a partir de la lectura de una selección de textos en inglés, con sus correspondientes ejercicios.
MÉTODOS
Se realizó una investigación científica con enfoque cualicuantitativo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante el primer semestre del curso escolar 2019-2020. El universo estuvo formado por 34 estudiantes del segundo año de las carreras de Ciencias Sociales. Se seleccionó como muestra el segundo año de la Carrera de Letras, compuesto por 12 estudiantes, por ser el grupo donde trabaja uno de los autores.
Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción. Su uso posibilitó conocer sobre los antecedentes del estudio de la identidad cultural cubana, profundizar y extraer ideas principales de fuentes originales, el análisis de la información compilada en la fase de diagnóstico, la identificación de regularidades, así como la selección de textos con sus ejercicios.
Métodos empíricos:
Análisis de documentos: se analizaron los documentos oficiales de la asignatura: programa, libro de texto de los estudiantes para comprobar si se incluyen elementos que faciliten el estudio de la identidad cultural cubana y los descriptores utilizados para evaluar la habilidad de lectura (Reading for information / argument) en el nivel A2.
Otros métodos empíricos fueron aplicados a los estudiantes para diagnosticar las tres dimensiones analizadas:
Dimensión 1. Conocimiento sobre el concepto de identidad cultural cubana
Dimensión 2. Habilidades en la comprensión de los textos en idioma inglés sobre la identidad cultural cubana
Dimensión 3. Actitud hacia la identidad cultural cubana
Cuestionario: a los estudiantes seleccionados para indagar sobre la dimensión 1. Consta de cinco preguntas con un valor de 20 puntos cada una para una calificación máxima de 100. Se consideró respuesta desaprobada cuando obtuviera menos 70 puntos.
Este fue validado por cinco especialistas con categoría de profesor auxiliar, másteres y doctores en ciencias de la educación, con más de 10 años de experiencia docente en el diseño de actividades académicas del Centro de Idiomas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas quienes evaluaron las preguntas del cuestionario según los cinco principios utilizados por Betancourt et al.7
Estos principios evaluaron las preguntas incluidas mediante una escala de Mucho (3 puntos), Suficiente (2 puntos), Poco (1 punto) o Nada (0 puntos) con el objetivo de garantizar que fueran comprensibles, sensibles a variaciones, justificadas, con componentes claramente definidos y factibles de obtener respuesta.
Observación: se utilizó la observación participante en los primeros 10 minutos de las cinco primeras clases de inglés del semestre y en una clase de lectura donde se trabajó con un texto sobre identidad cultural cubana. Fue aplicado en las tres dimensiones.
Prueba pedagógica: aplicada a los estudiantes seleccionados, en la que también se utilizó un texto para valorar las dimensiones dos y tres.
Entrevista: una entrevista grupal también realizada a los estudiantes de la unidad de estudio para conocer las causas de las debilidades identificadas en los indicadores de las tres dimensiones.
Criterio de especialistas para validar la propuesta educativa: Se seleccionaron siete especialistas. Para ello se tuvo en cuenta: experiencia en la enseñanza de las lenguas extranjeras, categoría docente y científica. Se utilizaron los indicadores: pertinencia social de la propuesta educativa, su aplicabilidad, estructura lógica y originalidad. La escala valorativa utilizada fue: Muy Adecuada (MA), Adecuada (A), No Muy Adecuada (NVA), Inadecuada (I).
Se utilizó la comprensión de lectura por ser esta la vía para trabajar la temática de la tesis y una de las habilidades lingüísticas a desarrollar en la asignatura Inglés.
El método de análisis matemático/estadístico fue utilizado en el diagnóstico de necesidades y en la validación de la propuesta educativa por los especialistas.
Se construyó la versión final de la propuesta educativa tomando en consideración los criterios emitidos por los especialistas consultados.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Para el análisis de estos resultados del diagnóstico de necesidades se tuvieron en cuenta las dimensiones e indicadores sugeridos anteriormente.
La revisión de los documentos rectores de la asignatura Inglés proporcionó información importante:
La serie de libros Face2face, Elementary level es usado en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de Letras para el nivel A2. Después de analizar el libro de texto, se detectó que se puede potenciar el trabajo con la identidad cultural cubana a partir de algunos de los textos que trabajan valores, personalidades sociales y culturales, no obstante, no hay textos para trabajar temas específicos vinculados a la identidad cultural cubana. Los contenidos están más relacionados con el estilo de vida europeo; los que no son relevantes para el interés profesional de los estudiantes de la carrera de Letras porque no toman en consideración sus necesidades e intereses.
EL Marco Común Europeo de Referencia es un vehículo para promover calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en una segunda lengua o lengua extranjera y en la educación plurilingual e intercultural, así como promover el derecho de todos a una educación con calidad. Allí se establece que el objetivo de los descriptores es proveer el input para el desarrollo del currículo. La función fundamental de estos descriptores es “to help align curriculum, teaching and assessment”.8
Cada descriptor ofrece ejemplos del lenguaje típico en un área determinada, ajustada a diferentes niveles e incluyen todos los contenidos que inciden en el desarrollo de la competencia en el idioma.
Para la habilidad de lectura (Reading for information and argument) se sugieren varios descriptores que están bien definidos para evaluarlas y resultan una guía apreciable para el trabajo del profesor, de los que se pueden derivar indicadores para sus tres fases.
Los resultados del diagnóstico fueron analizados por dimensiones, y a continuación se exponen los resultados:
Dimensión 1. Conocimiento sobre el concepto de identidad cultural cubana:
En el cuestionario se constató que dos estudiantes no respondieron la pregunta (16,6 %), seis (75 %) no lograron elaborar un concepto completo, y solo cuatro estudiantes (33,3 %) lograron explicar adecuadamente el concepto. Con relación a qué aspectos de la vida de un país incluye la identidad cultural cubana, seis estudiantes (50 %) mencionaron un número considerable de aspectos, dos estudiantes (16,6 %) mencionaron entre tres y cuatro aspectos, el resto cuatro estudiantes (33,3 %) solo alcanzaron a mencionar uno o dos aspectos.
En las observaciones a clases se identificó que dos estudiantes (16,6 %) no demostraron conocimiento sobre la identidad cultural cubana. En cuatro estudiantes (33,3 %) el conocimiento demostrado no alcanzó el nivel necesario. En seis estudiantes (50 %) el conocimiento es suficiente.
Cuatro estudiantes (33,3 %) no demostraron conocimiento sobre los contenidos que incluye la identidad cultural cubana. Tres (25 %) mencionaron tres aspectos. Cinco (46,6 %) demostraron tener conocimiento suficiente. El 100 de los estudiantes conocen sobre diferentes lugares históricos.
En la entrevista expresaron que aunque como estudiantes de Letras pueden hablar de obras literarias cubanas, necesitan buscar más información sobre ellas y algunos escritores que no están dentro de los contenidos de las asignaturas del currículo.
Seis estudiantes (50 %) reconocen que no son capaces de hablar con profundidad sobre lugares históricos y culturales de su localidad, así como de fiestas populares tradicionales ni en español ni en inglés. Las causas las encuentran en la no orientación hacia este objetivo en las enseñanzas precedentes. El resto, seis estudiantes (50 %) sí logran hablar de estos lugares, como se observa en la Figura 1.
Dimensión 2. Habilidades en la comprensión de los textos en idioma inglés sobre la identidad cultural cubana
En las observaciones participantes se detectó que 12 estudiantes (100 %) pueden predecir el contenido del texto. Tres estudiantes (25 %) tuvieron problemas para la comprensión global del texto e identificar la idea central. Tres estudiantes (25 %) tuvieron problemas en la identificación y comprensión de ideas secundarias. Seis estudiantes (50 %) no logran identificar y comprender información específica en el texto.
Una prueba pedagógica fue aplicada para profundizar en las habilidades de la comprensión lectora de los estudiantes. Todos los estudiantes (100 %) tienen dificultades en una u otra habilidad de comprensión de lectura. El 100 % pudo predecir el contenido del texto; sin embargo, nueve (75 %) mostraron problemas para identificar y comprender la idea central; nueve estudiantes (75 %) tuvieron problemas en la comprensión de la idea global; cuatro estudiantes (33,3 %) tuvieron problemas para identificar y comprender información específica en el texto.
En la entrevista se conoció que las habilidades con más dificultades para nueve estudiantes (75 %) son las que implican mayor complejidad como la identificación y comprensión de la idea central del texto cuando el profesor no les propicia la selección. No saben distinguir entre idea principal e ideas secundarias.
En resumen, todos los estudiantes (100 %) consideran la lectura como una vía muy buena para adquirir conocimientos, y es por ello que les interesa desarrollar esta habilidad lo mejor posible, saben que les ayudarán en toda su carrera, como se observa en la Figura 2.
Dimensión 3. Actitud hacia la identidad cultural cubana
En las observaciones participantes se revela que la calidad de las reflexiones fue buena en siete estudiantes (58,3 %). En tres (25 %) fueron aceptables y en dos estudiantes (16,6 %) fueron muy pobres. En siete estudiantes las valoraciones no son todo lo extensas que debieron ser. En cinco estudiantes (41,6) estas valoraciones fueron buenas. La motivación hacia los textos en inglés enfocados hacia la identidad cultural fue positiva en todos. Ellos expresaron que les gustaría leer en inglés otros textos afines a su carrera.
En la prueba pedagógica se corroboró que solo dos estudiantes (16,6 %) no lograron hacer reflexiones con calidad aceptable. Esto se debió en parte a muchas carencias en el vocabulario en idioma inglés y en el conocimiento para expresar las reflexiones de forma correcta. El resto (83,3 %) tienen insuficiencias en el vocabulario para expresar sus ideas, no obstante, lograron comunicarse.
Las opiniones expresadas por seis estudiantes (50 %) fueron buenas y seis (50 %) tuvieron dificultades por falta de vocabulario. Todos los estudiantes se mostraron motivados por leer información sobre otros asuntos fundamentalmente obras literarias y autores cubanos.
Sus opiniones durante la entrevista reflejaron que conocen varios temas, pero les falta más información. Todos están motivados por conocer más ya que se relaciona con su desempeño profesional y lo consideran fundamental para fortalecer su preparación política, ideológica y cultural.
A todos les gusta leer y prefieren temas relacionados con su especialidad. Expresan que los temas históricos y culturales también les son interesantes y consideran que los materiales de los libros de inglés no son de mucha utilidad para su desarrollo profesional como estudiantes de la carrera de letras porque casi todos son sobre lugares y costumbres británicas.
Al 100 % de los estudiantes les gustaría leer en inglés textos que les permita conocer más sobre la identidad cultural cubana y defender sus ideales ante personas de otras nacionalidades. Estos estudiantes son conocedores de que la mejor forma de defender sus ideales y principios es profundizando en su identidad, como se observa en la Figura 3.
En resumen, se denotaron deficiencias en los documentos rectores de la asignatura, en los textos utilizados con respecto al contexto cubano, en el producto de la actividad de los estudiantes, en los contenidos vinculados a la identidad cultural cubana y en la habilidad de comprensión de lectura.
Esta situación demanda una propuesta educativa que contribuya al estudio de la identidad cultural cubana a través de la habilidad de comprensión de lectura.
Se elaboró la versión final de la propuesta educativa tomando en consideración las sugerencias de los especialistas, dirigidas fundamentalmente a los ejercicios utilizados para trabajar los textos que contribuyeron a mejorar su diseño. También sugirieron otros temas que pueden ser valorados por el maestrante de extenderse la propuesta a otras carreras.
Descripción de la propuesta
Objetivo general: consolidar la identidad cultural cubana a través de textos y ejercicios por estudiantes del segundo año de la Carrera de Letras de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Fundamentación: está fundamentada desde el punto de vista filosófico, pedagógico, psicológico, lingüístico y didáctico.
Contenidos: contiene textos sobre personalidades y lugares de la historia y cultura de Cuba. La selección de textos se hizo teniendo en cuenta la complejidad en el idioma inglés, cientificidad, orientación ideológica y autenticidad. Cada texto tiene ejercicios para las tres fases de la lectura: antes, durante y después de leer, y todos responden a los descriptores que para el nivel A2 sugiere el Marco Común Europeo.
A continuación un ejemplo de un texto con algunos de sus ejercicios:
The sleeping Cayman
The Cuban archipelago is comprised of the Island of Cuba, a smaller island called Isla de la Juventud and 4,195 tiny isles and islets. The archipelago is located in the Caribbean Sea, at entrance of the Gulf of Mexico between North and South America. There are 11 million inhabitants throughout these islands. The climate is tropical but pleasant, and the official language is Spanish, although many Cubans also speak English.
Visit Cienfuegos, also known as “The Pearl of the South” and “City of Domes”. Watch an impressive dolphin show, a demonstration of intelligence and skill, and swim and play with these fascinating mammals.
Travel through the fascinating city of Santa Clara. Visit the Che Guevara Museum and Memorial center. Explore Remedios, a 16th century colonial village, and see how cigars are made in an authentic cigar factory.
Experience history with a visit to Trinidad and Sancti Spiritus, both superb colonial towns where the splendors of yesteryear remain intact. A museum tour is followed by a chance to browse through souvenir shops.
Before reading activities:
Say the words that come to your minds when you listen to this phrase: The sleeping Cayman
While reading activities:
- What does the title of the text refer to? Do you know any other name to call it?
After reading activities
You are in an environmentalist project to save the Cuban beaches from pollution. Make a poster in which you reflect your feelings about that. (The posters will be taken to an exposition)
Es bien conocido que el término “identidad” ha cobrado difusión en las últimas décadas y ha sido objeto de debates, controversias y polémicas teóricas en distintas instancias. La identidad cultural en el contexto del problema que se aborda puede considerarse como la manifestación de la cultura vista como proyecto que conjuga lo propio y lo diverso, lo general y lo concreto.
La expresión de lo propio es en realidad la realización de lo universal, ya que enriquece e ilustra lo general entre los pueblos, grupos, comunidades y naciones donde restablecen semejanzas y diferencias.
Los resultados de la validación fueron los siguientes:
Los siete especialistas (100 %) evaluaron la pertinencia social de la propuesta, su aplicabilidad y metodología utilizada como Muy Adecuadas; la estructura lógica y contenido de los textos fueron evaluados por cinco especialistas (71,4 %) como Muy Adecuados y dos especialistas (28,5 %) los consideraron Adecuados.
Con relación a la metodología utilizada seis especialistas (85,7 %) la evaluaron como Muy Adecuada y uno (14,2%) como Adecuada.
Todos hicieron sugerencias muy valiosas que contribuyeron a mejorar la propuesta educativa.
En la búsqueda de antecedentes al tratamiento de la temática, los autores conocieron de trabajos realizados. Entre ellos, el de Del Río et al.9) quienes desarrollaron su investigación sobre la cultura popular tradicional como elemento esencial para la formación de la identidad patrimonial en el contexto del preuniversitario, por la alta responsabilidad que tiene la escuela como institución cultural más importante de la comunidad en la formación de las nuevas generaciones.
Matos et al.4) reflejan muy bien la necesidad del fortalecimiento de la identidad cultural en la formación profesional. Martínez Pérez et al.10) reflexionan sobre la génesis y evolución de la identidad cultural cubana y describen cómo el proyecto socialista cubano estuvo forzado a insertarse en el mercado capitalista, a partir de 1991, para defender las principales conquistas sociales del país.
Craib Díaz et al.11) elaboraron un modelo teórico para el logro de la formación de la identidad sociocultural en los estudiantes universitarios de ciencias médicas, cuyo eje central es la relación entre la identificación del estudiante con el contexto histórico sociocultural y sus deberes sociales, como una muestra del compromiso humanista y revolucionario que debe caracterizar este profesional universitario.
CONCLUSIONES
Los estudiantes seleccionados como unidad de estudio no poseen toda la información que sobre la identidad cultural cubana necesita un profesional cubano para defenderla enérgicamente y con argumentos sólidos. Los especialistas consultados expresaron que la selección de textos y sus ejercicios aportan información valiosa por lo que fueron considerados como muy adecuados para resolver las carencias diagnosticadas.