Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
PROENZA FERNANDEZ, Leidys; CASTILLO ALARCON, Damaris Nilvia; FIGUEREDO REMON, Roberto José y GARCIA PROENZA, Gabriela Amarilis. Guías didácticas para su empleo en las clases prácticas de la asignatura de Introducción a la Clínica. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15 Epub 30-Oct-2023. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
las guías didácticas facilitan el proceso enseñanza aprendizaje y permiten la independencia cognitiva del estudiante.
Objetivo:
describir el diseño de guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica de segundo año de la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo de la provincia Granma durante el curso académico 2020-2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, sistémico-estructural; y empíricos: la revisión documental y valoración por criterio de expertos.
Resultados:
se diseñaron ocho guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica, estructuradas en objetivos, habilidades, contenidos, preguntas de autoevaluación y bibliografía, a fin de organizar y facilitar el trabajo independiente del estudiante.
Conclusiones:
se consideraron acertadas, viables y factibles de ser aplicadas, por los expertos quienes tuvieron en cuenta sus fundamentos teóricos y organizativos. Son pertinentes al potenciar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura.
Palabras clave : materiales de enseñanza; gestión del conocimiento; gestión de recursos materiales; programas; educación médica.