SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Una mirada a los fundamentos biológicos de la educación desde la teoría de SantiagoEl empleo de los mapas conceptuales como herramienta del estudiante para sistematizar los conocimientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

MOLINA GARCIA, Pedro Fabricio  y  GENTRY JONES, Jason. El enriquecimiento lexical en inglés con fines específicos en grupos universitarios de perfiles profesionales múltiples. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 24-48. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

En el tratamiento didáctico al léxico en inglés con fines específicos persisten dificultades que han generado un insuficiente repertorio léxico en los estudiantes de grupos universitarios donde coexisten estudiantes de diversos perfiles profesionales. El objetivo del trabajo que se presenta es, precisamente, ofrecer métodos y procedimientos activos para el empleo de la lectura electiva como una macrohabilidad para favorecer el enriquecimiento lexical de los estudiantes en inglés con fines específicos.

Métodos:

Para el desarrollo del estudio se emplearon como métodos de investigación fundamentales el análisis documental, la sistematización en la práctica pedagógica y la modelación.

Resultado:

El resultado deviene de un estudio de mayor alcance y su aporte esencial es la fundamentación y descripción de la lógica didáctica del enriquecimiento lexical en inglés desde la lectura electiva en grupos universitarios donde coexisten perfiles profesionales múltiples, la precisión de los procedimientos generales y específicos a emplear y las tareas comunicativas a realizar en contextos reales o simulados para alcanzarlo.

Conclusión:

El enriquecimiento lexical en inglés se ofrece desde un proceso lector esencialmente interactivo e integrador del nexo texto-lector-cultura-contextos socioculturales originales y de recepción para incentivar la comprensión del léxico desconocido presente en los textos elegidos libremente por los estudiantes, su análisis desde variados referentes personales y de interés profesional y la construcción de significados en contextos reales o simulados de aplicación.

Palabras clave : enseñanza de lenguas extranjeras; enriquecimiento de la lengua; vocabulario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )