SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La comprensión del texto desde la perspectiva del proceso investigativoLa cultura científica metodológica y el desarrollo profesional de los profesores universitarios dominicanos de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

PEREZ ARIZA, Karel; HERNANDEZ SANCHEZ, José Emilio  y  COAGUILA MANERO, Liliana Milagros. La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativa. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 86-106. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Se persigue ofrecer un modelo didáctico para el tratamiento de los contenidos matemáticos, el cual se sustenta en la asunción del aprendizaje como proceso de comprensión textual y el texto como unidad cultural.

Métodos:

Se empleó el análisis documental como método empírico para el estudio de la bibliografía especializada sobre el tema. Para la sustentación epistemológica y la configuración del modelo, fueron de utilidad los métodos teóricos siguientes: el análisis-síntesis, la inducción- deducción, la modelación y el sistémico estructural funcional.

Resultado:

El modelo propuesto posee implícitamente una metodología, basada en el redimensionamiento de la clase de Matemática como sistema de componentes didácticos para la dirección de los procesos de comprensión y producción de significados a partir de textos matemáticos (proposiciones, definiciones y procedimientos).

Conclusión:

El modelo didáctico que se propone es efectivo para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos, pues redescribe las nuevas cualidades que adquiere la clase de Matemática como sistema de componentes que posee como eje central a los procesos de comprensión y producción de textos matemáticos.

Palabras clave : aprendizaje; matemática, matemática aplicada, enseñanza de la matemática, lectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )