Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
ALFONSO-FIGUEROA, Lianet; FIGUEROA-PEREZ, Loanys; RODRIGUEZ-GONZALEZ, Ana Elena y GARCIA-BRETO, Lázara. Intervención educativa sobre estimulación temprana prenatal y hasta el primer año de vida. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.2, pp. 288-306. Epub 30-Abr-2022. ISSN 1684-1824.
Introducción:
la estimulación temprana favorece el desarrollo del bebé y tiene importantes beneficios.
Objetivo:
diseñar una intervención educativa sobre la estimulación temprana durante el período de gestación y hasta el primer año de vida, a gestantes pertenecientes al Hogar Materno del municipio Consolación del Sur.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio cuasiexperimental, de intervención educativa, con una muestra constituida por 20 gestantes, a partir de un muestreo no probabilístico de manera intencional. Se tuvieron en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.
Resultados:
la mayoría de las gestantes se encontraban entre 14 y 18 años; el 50 % pertenecían al nivel de escolaridad secundario. Antes de la intervención predominó un nivel de conocimiento bajo en el 50 % de ellas, y luego de la misma el 90 % de las gestantes presentaron un nivel de conocimiento alto.
Conclusiones:
con la implementación de la intervención educativa propuesta se logró incrementar los conocimientos sobre la estimulación temprana en las gestantes.
Palabras clave : estimulación temprana; estimulación prenatal; gestante; primer año de vida.