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Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
ESTRADA VERDEJA, Viviana; HIDALGO GARCIA, Carmen Rosa; EXPOSITO MARTIN, Idelbys y MARTIN ZALDIVAR, Ledia. Estrategia educativa para mejorar la calidad de la relación estomatólogo-paciente. Rev Hum Med [online]. 2010, vol.10, n.1, pp. 0-0. ISSN 1727-8120.
En el servicio de urgencias estomatológicas del Policlínico Universitario Ignacio Agramonte existen deficiencias en la calidad de la relación estomatólogo-paciente. Desde enero 2008 hasta febrero 2009 se realizó un estudio de intervención para evaluar la influencia de una estrategia educativa diseñada para mejorar de la calidad de dicha relación. De un universo de 184 pacientes y 31 estomatólogos, se seleccionó una muestra de 92 pacientes y 23 estomatólogos mediante método aleatorio simple. Los datos se obtuvieron de los pacientes mediante una encuesta estructurada. Un año después de haber aplicado la intervención, se realizó una nueva evaluación. Los resultados mostraron que, desde antes de la intervención, existían dificultades comunicativas. Inicialmente el 44,6 porciento de los pacientes consideró que era insatisfactoria la calidad de las relaciones interpersonales. Luego de la intervención, predominó una mejor opinión en el 58,6 porciento de los pacientes.
Palabras clave : Servicio de urgencias estomatológicas; relación interpersonal profesional paciente; comunicación; dental emergency service; professional patient interpersonal relationship; communication.