Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Resumen
ZELADA PEREZ, Malena de los Milagros y VALCARCEL IZQUIERDO, Norberto. Competencias Informacionales en los profesores en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.2 Epub 22-Abr-2020. ISSN 1729-519X.
Introducción:
Competencias Informacionales permiten a los profesores, dominar el contenido y ampliar investigaciones, para asumir su aprendizaje.
Objetivo:
Diagnosticar los problemas que dificultan el desarrollo de las Competencias Informacionales en los profesores.
Material y métodos:
Se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra no probabilística, de 60 profesores.
Resultados:
Se realizó el procedimiento para el diagnóstico con la parametrización del objeto de estudio, estableciéndose como variable el desempeño docente de los profesores. En el campo de estudio se establecen tres dimensiones: función docente en la Educación Médica, la superación profesional y el comportamiento profesional y humano, con sus indicadores y los instrumentos aplicados que dan salida a cada indicador.
Conclusiones:
Se expone la metodología utilizada. La relación entre las competencias informacionales y desempeño docente permitió realizar la parametrización de la variable. Se identificaron dimensiones e indicadores, los instrumentos caracterizaron el estado del desarrollo de las competencias informacionales. Las indagaciones teóricas identificaron insuficiencias y potencialidades de la variable. El inventario de problemas y las potencialidades, permiten modelar una alternativa de superación, que el desarrollo de competencias informacionales en los profesores.
Palabras clave : Competencias informacionales; parametrización; variable; desempeño docente; dimensiones; indicadores; instrumentos.