Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
GONZALEZ FANJUL, Adriana; OTERO RAMOS, Idania María y FANJUL LOSADA, Nora Modesta. Rol de la comunicación en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 261-273. Epub 31-Dic-2021. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
la comunicación es un componente de los sistemas de salud, imprescindible en las acciones asistenciales, docentes, gerenciales y de prevención y promoción de salud para el cumplimiento de la misión educativa de fomentar calidad de vida en el ser humano.
Objetivo:
valorar la percepción de los estudiantes de primer año de Medicina sobre sus habilidades comunicativas.
Métodos:
se desarrolló un estudio descriptivo transversal en el Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” en el período comprendido de marzo a julio 2020. Incluyó a 15 alumnos de la Facultad de Medicina de Ciencias Médicas de Villa Clara de primer año de la carrera. Para ello se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: entrevista semiestructurada a los estudiantes e informantes clave.
Resultados:
la mayoría de los estudiantes valoraron sus habilidades comunicativas como medianamente adecuadas, lo que coincide con el criterio de los informantes clave quienes corroboraron las insuficiencias percibidas por los alumnos.
Conclusiones:
teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se impone intencionar el enfoque comunicativo en las actividades curriculares y extracurriculares para solucionar las carencias percibidas respecto a las habilidades comunicativas.
Palabras clave : lenguaje; educación basada en competencias; docentes, estudiantes; educación médica.