Con la introducción de la educación a distancia mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) se transformó el paradigma tradicional del proceso enseñanza aprendizaje, proporcionando alternativas pedagógicas nunca soñadas. Surgen las plataformas interactivas; entre ellas Moodle quizás sea la más popular entre los docentes cubanos.
¿Cómo implementar un curso en la plataforma interactiva Moodle? Esta es una pregunta que con frecuencia hacen los profesores y su respuesta no es sencilla. No se trata solo de ejecutar los recursos que ofrece la plataforma los que sí han demostrado ser fáciles de dominar, pero sin el conocimiento del contenido del curso o asignatura, de pedagogía y una experiencia práctica de impartición tradicional de la materia, no es posible tener éxito. Es propósito de los autores socializar algunas acciones metodológicas sencillas, conformadas por ellos y aplicadas en su práctica docente, para conformar un curso o asignatura desde esta plataforma.
Acción 1.Estudio de las características de la plataforma
Es necesario estudiar la plataforma y sus facilidades de modo que el profesor se convenza de su utilidad; para ello puede consultar otros cursos ya implementados a fin de familiarizarse con los recursos y actividades que brinda. Algunas de sus opciones, visibles desde la página de inicio, son:
Una etiqueta que permite escribir la presentación del curso o asignatura, aclaraciones importantes, invitación al estudiante a interactuar con la plataforma, etc.
Permite enlazar un fichero con otros ya colocados por el profesor.
Posibilita editar una página web: se puede escribir un documento .html para ponerlo a disposición del estudiante, ya sea una guía de estudio, contenido de un tema.
Muestra un directorio o carpeta: allí puede colocar la bibliografía; de esta forma el estudiante accede solo a la pertinente según el contenido de su interés. También pueden archivarse vídeos, imágenes, presentaciones digitales, etc.
Cuestionarios: posibilitan conformar diferentes tipos de preguntas: enlazar, opciones múltiples, verdadero o falso, completamiento de frases, las que se pueden evaluar y calificacar de forma inmediata a la vez que proporcionan mensajes de estímulo para que se motiven a continuar.
Actividad tarea: permite subir a la plataforma tareas extraclases, integradoras y trabajos de terminación de curso en sus versiones iniciales, en desarrollo y finales, sin límites de interacciones docente-alumno, lo que garantiza el éxito final.
Foro: pueden colocarse seminarios en línea, o poner un tema o aspecto a discusión para que los estudiantes participen sin estar necesariamente todos conectados al mismo tiempo. El tema debe ser novedoso y un desencadenante para el debate.
Chat:como cualquier servicio de chat es necesario estar conectados a la plataforma al mismo tiempo, también puede ser discutido algún asunto necesario a criterio del profesor, intercambiar opiniones, aclarar dudas, ofrecer ayudas.
Wiki: les permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Una wiki puede ser colaborativa, donde todos pueden editarla, o individual donde cada quien tiene su propia wiki. Tienen múltiples usos, por ejemplo:
Conformar apuntes de clase para el grupo
planear una estrategia o reunión de trabajo en equipo para profesores o estudiantes
trabajar en equipo utilizando un libro en línea, creando contenidos de un tema elegido por su tutor
Redactar una narración colaborativa o crear poesía grupal, donde cada participante escribe una línea o un verso
Crear un diario personal para apuntes de examen o revisión de bibliografías.
Lección: le permite al profesor proporcionar contenidos y/o actividades en una forma interesante y flexible. El docente puede usar esta opción para crear un conjunto lineal de páginas de contenidos o actividades instructivas con una variedad de opciones para el estudiante. En cualquier caso, los profesores pueden elegir aumentar la interactividad y asegurar el aprendizaje al incluir variedad en las preguntas. Dependiendo de la elección de respuesta del alumno, y de cómo el profesor desarrolla la lección, los estudiantes pueden progresar a la siguiente página, ser regresados a una página anterior, o redireccionados a un camino completamente diferente. Los resultados pueden ser calificados y guardados en el llamado “libro de calificación”. Las lecciones pueden emplearse para:
un aprendizaje autodirigido hacia un tópico o tema nuevo.
escenarios o ejercicios de simulaciones y toma de decisiones.
guías de revisión diferenciadas, con diferentes juegos de preguntas de revisión dependientes de las respuestas dadas a las preguntas iniciales.
Acción 2. Diseño de un tema de un curso o asignatura en la plataforma
Para diseñarlo es necesario seleccionarlo teniendo presente sus características. Se comienza definiendo el objetivo general y los específicos, cómo introducir el contenido, la motivación a utilizar, cómo el estudiante debe aplicar el contenido a su realidad para que profundice y reflexione en la práctica, lo interiorice y lo apruebe por la utilidad que le concede. En esta acción se aplicarán los aspectos didácticos y pedagógicos que deben ser de dominio profesional de los docentes.
Acción 3. Implementación e impartición de un tema del curso o asignatura en la plataforma
El profesor debe implementar un tema del curso o asignatura para que sea la primera versión de lo que será su diseño definitivo. Allí aplicará los recursos y actividades de Moodle y colocará la bibliografía, guías de estudio, materiales de apoyo; todo aquello que facilite el trabajo al estudiante y conformará las preguntas o tareas docentes que permitan evaluar los contenidos de forma frecuente.
Acción 4. Modificación del programa del curso o la asignatura después de la experiencia de la impartición de un tema.
Con la experiencia del diseño e impartición del tema seleccionado se tienen los elementos necesarios para diseñar el curso o asignatura en su totalidad, pues ya se ha puesto a prueba la pericia o no del docente y los estudiantes en la utilización de la plataforma. Por ejemplo: para implementar la bibliografía es necesario crear las carpetas e introducirles los ficheros, las guías de estudio se pueden conformar con el recurso de página web o enlace de fichero, la evaluación para cada tema o sus contenidos se implementarán según los tipos de cuestionario y sus variantes, y si fuera pertinente se utilizaría la actividad tarea.
Acción 5. Implementación e impartición del curso o asignatura
Durante la implementación del curso a asignatura, el docente estará continuamente ejerciendo su labor de facilitador del proceso enseñanza aprendizaje y aplicando, con maestría pedagógica oportuna, la atención necesaria a las diferencias individuales de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista de los contenidos como de dominio de la plataforma. En este caso se recurre a alguna de las formas de interacción que esta ofrece.
Acción 6. Modificaciones al diseño mientras se imparte el curso o asignatura.
Aun cuando se ha ejecutado la modalidad de educación a distancia, debe observarse en la práctica cualquier situación o criterio de los estudiantes o del docente para hacer modificaciones al tema, curso o asignatura diseñada. Y de ser necesario rediseñarlo para hacer cambios que contribuyan a la motivación y aplicación de los contenidos en la práctica, perfeccionar creativamente las tareas docentes, las formas de interacción, el sistema de evaluación y otros aspectos necesarios para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador.
Son numerosos los artículos publicados en revistas nacionales e internacionales que contienen experiencias de uso de la plataforma Moodle. Maury-Sintjago et al.1) constataron que los formatos más utilizados por alumnos de ciencias de la salud de una universidad en Chile fueron: powerpoint, texto y videos. Pérez-Pérez et al.2) diagnosticaron que Moodle ha sido aprovechada por la mayoría de los profesores y estudiantes para organizar contenidos y actualizar bibliografía, pero existe un limitado conocimiento de otras herramientas. Pomares Bory et al.3 aplicaron una innovación evaluativa con resultados satisfactorios utilizando Moodle y Aguiar Santiago et al.4) evidenciaron que el uso de la herramienta Actividad Tarea facilitó la ejecución del trabajo de terminación de curso y así su revisión por los profesores. Su uso favoreció la obtención de resultados positivos en ascenso gradual hasta alcanzar evaluaciones sobresalientes; sirvan estas experiencias para continuar investigando y capacitándose acerca de sus ventajas en el proceso docente educativo, pues se ha demostrado que existen más limitaciones que aprovechamiento en su uso.