INTRODUCCIÓN
La dirección acertada de la actividad cognoscitiva por parte del profesor es necesaria para graduar un profesional competente; además, crea los motivos y desarrolla las posibilidades para el trabajo independiente.1
Las universidades tienen como encargo social la responsabilidad de formar profesionales con un alto grado de independencia cognoscitiva; para ello deben proporcionarles los procedimientos para aprender, despertar el interés por el conocimiento y actualizar su información.2) Perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente exige redimensionar los roles de profesores y estudiantes a partir de una activación más sistemática del papel de gestión de ambos componentes del proceso enseñanza aprendizaje íntimamente relacionados, así como del desarrollo de habilidades para el logro de la independencia cognoscitiva.3
El trabajo independiente se produce en la actividad dirigida por el profesor, y su resultado depende de cómo se organiza;4 la dirección de este proceso se favorece con el uso de medios de enseñanza para apoyar y fortalecer un aprendizaje significativo, aprovechar mejor las potencialidades de los estudiantes de forma creadora y productiva, y propiciar la reflexión, el debate y el diálogo en aras de una sólida asimilación de conocimientos;5 por lo que se deben de movilizar recursos materiales y humanos para lograr el desarrollo de la actividad independiente creando las condiciones para la realización de las tareas, para lo cual es necesario lograr un ambiente de aprendizaje que permita la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en estrecha relación con medios de enseñanza más tradicionales.
Con este propósito es importante considerar al b-learning (blended learning), el cual: “... es una modalidad que integra los espacios presenciales mediante la aplicación de los entornos virtuales cuyo objetivo principal es mejorar la participación de los estudiantes y la aprehensión del conocimiento a través de la formación combinada”.6
Al respecto et al.7 plantearon, que el b-learning integra las fortalezas del aprendizaje sincrónico tradicional con actividades asincrónicas en línea para favorecer el compromiso del estudiante con el aprendizaje y la interacción. Combina lo positivo de la formación presencial (trabajo directo de actitudes y habilidades) con lo mejor de la formación a distancia (interacción, rapidez y economía) enriqueciendo el método formativo, individualizando la formación y abarcando más objetivos del aprendizaje. Es de destacar además, que aumenta la motivación de los estudiantes al incluir las herramientas digitales en el proceso enseñanza aprendizaje, y permite la adaptación y aplicación de las TIC.8
En la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, el estudiante debe asumir modos de actuación, en los que se evidencie el compromiso, la autoconciencia, la independencia y la creatividad, lo cual permitirá formar profesionales con un mayor desarrollo de su capacidad de independencia cognoscitiva y protagonistas de su constante autosuperación, por lo que se realizó la presente investigación con la finalidad de: determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje b-learning al proceso de dirección del trabajo independiente, en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología.
MÉTODOS
La investigación corresponde a la aplicación de una estrategia para el perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente, en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante el curso 2021. La población de estudio estuvo conformada por los 23 estudiantes de la carrera de Estomatología que cursaban la disciplina.
El estudio consistió en la creación de un ambiente de aprendizaje b-learning, apoyado en un sistema integrado de medios de enseñanza, con el propósito de garantizar al estudiante niveles de ayuda que contribuyeran al incremento de su actividad independiente y al desarrollo de la independencia cognoscitiva.
El b-learning estuvo apoyado por la integración de medios de enseñanza tradicionales con los mapas mentales digitales que se confeccionaron; estos últimos se compartieron utilizando el correo electrónico y la aplicación WathsApp, lo que permitió mantener la comunicación constante entre los estudiantes y de estos con el profesor durante la autopreparación; por lo que existió un ambiente de colaboración para la solución de las tareas docentes integradoras, garantizado por el uso tanto de formas sincrónicas como asincrónicas de interacción; que a su vez garantizaron que la autoevaluación y la coevaluación favorecieran el aprendizaje como resultado del protagonismo de los estudiantes, el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y la independencia cognoscitiva.
Los métodos teóricos utilizados fueron: análisis-síntesis e inducción-deducción, permitieron la interpretación de la información obtenida después de la observación a actividades docentes.
Empírico: observación a actividades docentes, con el fin de constatar el perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente, como resultado de la aplicación del b-learning apoyado en el sistema integrado de medios de enseñanza sobre configuración externa e interna del tronco encefálico.
La variable analizada fue: el proceso de dirección del trabajo independiente en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, en la Facultad de Estomatología, a partir de la cual se precisaron los siguientes indicadores:
Motivación de los estudiantes hacia el b-learning
Motivación de los estudiantes hacia el sistema integrado de medios de enseñanza confeccionado
Incremento de la actividad independiente de los estudiantes
Desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes
Para la valoración del comportamiento de los indicadores se consideró:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las figuras que a continuación se relacionan exponen los medios de enseñanza que se confeccionaron como apoyo al b-learning.
La Figura 1 muestra, a la izquierda, una de las etapas de la confección de los modelos tridimensionales tradicionales en los que se ampliaron las dimensiones de la cara posterior del tronco encefálico; es de señalar, según se puede observar a la derecha, que en una parte de los modelos se reflejó además la proyección de los núcleos de los pares craneales en la fosa romboidea, con colores que se corresponden con su significación funcional y cuya denominación aparece en la leyenda que acompaña al sistema de medios.
La Figura 2 muestra los mapas mentales digitales que se confeccionaron apoyados en tecnología móvil: el primero sobre configuración externa del tronco encefálico, y el otro, su configuración interna, para los cuales se utilizó la aplicación para Android, Mindomo, versión 3.0.15 destinada a la elaboración de mapas mentales digitales.9
Fuente: imágenes de los mapas mentales que se exportaron y compartieron utilizando el correo electrónico.
Los resultados que se obtuvieron al procesar los datos que derivaron de la observación a las actividades docentes, mostraron que en el b- learning se integraron medios de enseñanza más tradicionales, con los recursos educativos digitales sobre tronco encefálico confeccionados como elementos de apoyo a la solución de tareas docentes integradoras, en este sentido, es de señalar que se alcanzó un alto nivel de motivación de los estudiantes, tanto hacia el sistema de medios como hacia el b-learning, indicadores que estuvieron presentes en la totalidad de ellos. (100 %).
Con respecto a los indicadores: incremento de la actividad independiente y desarrollo de la independencia cognoscitiva como resultado de la aplicación del b-learning apoyado en el sistema de medios que se confeccionó, se constató su presencia en 21 estudiantes (91,3 %) y 22 estudiantes (95,7 %), lo cual indica un alto nivel de presencia de ambos indicadores.
Como resultado del b-learning se alcanzó un alto nivel de desempeño individual de los estudiantes y además de colaboración al dar solución a las tareas, que se manifestó en la ayuda que brindaron los de mayor desempeño a aquellos con más dificultades; aportaron su esfuerzo a los resultados del grupo durante el aprendizaje independiente de los contenidos.
El alto nivel de presencia que se alcanzó en la totalidad de los indicadores estudiados, contribuyó a evaluar con un nivel alto la contribución del sistema integrado de medios de enseñanza sobre tronco encefálico, así como la aplicación del b-learning, para el proceso de dirección del trabajo independiente en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología.
El perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente ha constituido un reclamo de investigadores de la educación médica.10,11,12) Los resultados de la aplicación del b-learning, apoyado en el sistema integrado de medios de enseñanza sobre tronco encefálico, en el que se combinaron medios de enseñanza más tradicionales, con los recursos educativos digitales que el profesor confeccionó haciendo uso de las TIC, muestran su contribución al perfeccionamiento de este proceso en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología.
Castro-Rodríguez et al.7 señalaron que la buena percepción del enfoque educativo b-learning radica en que este promueve elevadas habilidades de aprendizaje, como lo son el aprendizaje activo y el autoaprendizaje, permite que los estudiantes sean activos en el proceso, con sus propias ideas, conceptos, estrategias, así como sus interpretaciones sobre lo que los rodea, por lo que es de destacar además su contribución para la solución de las tareas docentes integradoras.
En el b-learning aplicado la combinación ocurrió a nivel de la actividad; en este sentido, Salinas Ibáñez et al.13) señalaron que las perspectivas, y consecuentemente los retos, que el b-learning presenta en la educación superior dependen del nivel en que ocurra la combinación: nivel de actividad (actividades de aprendizaje que contienen elementos tanto cara-a-cara como mediados por TIC), de curso, de programa o a nivel institucional.
El b-learning apuesta también por la realización de un aprendizaje personalizado por estudiantes que rescate la colaboración entre ellos,8 en este sentido, es de destacar el importante papel que jugaron los recursos educativos digitales que se crearon para la solución de las tareas, al permitir organizar y resumir estos contenidos, al respecto, Ariza Carrasco et al.14) destacaron la utilidad de la técnica del mapa mental ya que favorece el aprendizaje y la cooperación.
En su investigación Rodríguez Selpa5 identificó como sistema de medios de enseñanza aprendizaje los elementos que sirven de soporte al proceso enseñanza aprendizaje, caracterizado por la concatenación, dependencia, complementación, jerarquización, coherencia e interconexión entre sus integrantes en estrecha relación dialéctica con los demás componentes; refiere que en estos recursos están presentes las categorías tiempo y espacio, propician el cumplimiento de los objetivos y benefician la calidad de la clase; aspectos estos que se manifestaron al utilizar los mapas mentales sobre el tronco encefálico integrados al resto de los medios que conforman el sistema, lo cual se realizó con carácter planificado y sistémico, para contribuir al proceso de dirección del trabajo independiente.
Es de señalar el importante papel que jugaron los mapas mentales digitales para la solución de las tareas docentes integradoras, ya que permitieron resumir y organizar los contenidos relacionados con la configuración externa e interna del tronco encefálico, en este sentido, es de destacar, según Ortiz Ruiz15) que no es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones, de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Aporte Científico
La investigación demostró que el b-learning contribuye al perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología; en este caso, se combinaron medios más tradicionales con otros diseñados aprovechando las herramientas que ofrecen las TIC para la confección de mapas mentales digitales.
CONCLUSIONES
El b-learning, apoyado en el sistema integrado por medios de enseñanza tradicionales y mapas conceptuales digitales sobre tronco encefálico para la solución de tareas docentes integradoras, mejoró la motivación y autopreparación de los estudiantes, por lo que contribuyó al perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología.