Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
JIMENEZ PEREZ, Guillermo Alfredo y PENATE VILLASANTE, Ana Gloria. La educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 472-489. Epub 01-Sep-2023. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Caracterizar el estado inicial del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural en el centro histórico urbano de Matanzas.
Métodos:
Esta investigación se asumió desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. El sistema de métodos incluyó la utilización desde lo teórico del histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis de documentos, la observación no participante, la entrevista y el cuestionario.
Resultado:
Se ofrece una descripción del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales dirigido a la comunidad.
Conclusión:
La caracterización permitió determinar que existen fortalezas como la adecuada infraestructura de los espacios públicos, la elevada experiencia y conocimientos de los gestores socioculturales y el interés de la comunidad de socializar su patrimonio. Se requiere mayor planificación y sistematicidad en las acciones educativas dirigidas a la comunidad. Se debe lograr un mayor vínculo entre esta, los gestores socioculturales y las agencias socializadoras.
Palabras clave : educación patrimonial; patrimonio cultural; agentes sociales; agentes comunitarios; modelos socioculturales; espacios educacionales.