SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Validación de constructo de una rúbrica socioformativa para evaluar los elementos de la comunalidad en los docentesLa toma de notas: una mirada desde la ciencia, la tecnología y la sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

GRANDEZ GUEVARA, Aldi  y  GONZALEZ DOMINGUEZ, Nancy Yolanda. La metacognición como clave para elevar el nivel de la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.3  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2308-0132.

En el presente artículo se exponen los resultados de la aplicación de un programa de entrenamiento en estrategias metacognitivas para el incremento del nivel de la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de la Educación Básica Regular de un colegio de Perú. Para esta investigación, se seleccionó el diseño prexperimental con pretest y postest en un solo grupo. Los resultados a los que se llegó fue que el programa de intervención aplicado, resultó efectivo en el aumento del nivel de la comprensión lectora y ello se muestra con las diferencias estadísticamente significativas después de aplicar el pre y postest. Las principales conclusiones que se derivaron fueron que, gracias al programa de entrenamiento en estrategias metacognitivas, se obtuvo el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, como identificar ideas principales y la de extraer inferencias válidas de un texto antes, durante y después del proceso lector. Además, las habilidades metacognitivas como la planificación, supervisión y evaluación en el proceso fueron automatizadas.

Palabras clave : educación; metacognición; estrategias; comprensión lectora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )