SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Contribuciones a la gestión de la calidad en las Instituciones universitarias: Un proyecto en desarrolloLa formación jurídica del Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Referentes teóricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GUERRERO-NARBAJO, Yuly; ROSARIO-QUIROZ, Fernando  y  SANTOS-MOROCHO, José. Diseño y validación de la Escala de Autoevaluación de Habilidades para la Investigación Formativa (EAHIF) en estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub 20-Mayo-2023. ISSN 0257-4314.

El objetivo fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de EAHIF en universitarios de Lima, Perú. Investigación instrumental, la muestra para el análisis factorial exploratoria fue de 616 estudiantes y para el análisis factorial confirmatorio de 644 estudiantes. La validez de contenido se obtuvo a través del juicio de expertos y del coeficiente de validez V de Aiken. La validez de constructo se realizó a través del análisis factorial exploratorio encontrándose tres dimensiones: Habilidades del pensamiento, Habilidad para redactar académicamente y Habilidad para comunicar información, con un total 17 ítems. En el análisis factorial confirmatorio con adecuados índices de ajuste X2/gl=1.237; CFI= 991; RMSEA= .019; SRMR= .041 CFI=.997; TLI= .997. La confiabilidad a través del coeficiente omega, la escala general Ω= .898. Se concluye que, la EAHIF presenta evidencias de validez de contenido, de constructo y una adecuada confiabilidad.

Palabras clave : Investigación formativa - análisis factorial exploratorio - análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )