Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
GONZALEZ RUDA, Norma; ALFONSO PEREZ, Ibette; BERMUDEZ MORRIS, Raquel y ARZUAGA RAMIREZ, Misleydi. El crecimiento personal desde el proceso de enseñanza-aprendizaje: experiencia con estudiantes de ingeniería. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3 Epub 25-Oct-2023. ISSN 0257-4314.
Este trabajo tiene como propósito la implementación de acciones de orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación ingenieros. Se utilizan métodos de investigación teóricos y empíricos que integran los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Se propone la realización de acciones de orientación educativa en el primer año de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje dando respuesta a las necesidades de los estudiantes universitarios. Todo el proceder metodológico permitió la disminución del número de estudiantes con dificultades después de la aplicación de las acciones. El resultado fue posible gracias a la cooperación de profesores, el grupo y la participación protagónica de los estudiantes en la satisfacción de sus necesidades. Los logros obtenidos demuestran la necesidad y efectividad de la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave : acciones; formación de ingenieros; orientación educativa..