SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Módulo de sistema de gestión en el diplomado de administración pública y empresarial de ESCEGEnseñanza de la programación: ¿Nueva didáctica o una didáctica diferente? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

SINCHI SINCHI, Carmen Yolanda  y  JARA-COBOS, Victoria. Matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual leve: Estudio de caso. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3  Epub 25-Oct-2023. ISSN 0257-4314.

La presente investigación tiene el objetivo de analizar el proceso de aprendizaje de Matemática de los estudiantes con discapacidad intelectual leve en el octavo grado de Educación General Básica; es un estudio de caso de investigación cualitativa con enfoque descriptivo, se desarrolló en base a los resultados de la aplicación de encuestas a 24 docentes, entrevista a la docente de Matemáticas, así como la observación directa a los estudiantes en el aula de clases. El resultado evidencia las dificultades que deben enfrentar los estudiantes con discapacidad intelectual leve porque la Institución no cuenta con recursos que motiven el aprendizaje, existe carencia de capacitación docente para atender la necesidad educativa de los estudiantes quienes demuestran dificultad para comprender y procesar datos matemáticos. Como conclusión, existe poco interés institucional para cumplir con las normativas de inclusión, considerando que todos tienen derecho a una educación en igualdad de condiciones, siendo necesario aplicar adaptaciones curriculares según la necesidad individual.

Palabras clave : Discapacidad Intelectual; adaptación curricular; estrategias metodológicas; pensamiento lógico matemático; inclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )