Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
HERNANDEZ ACOSTA, Rocío; AGUIAR AGUIAR, Giselvis y GARCIA REYES, Olivia. La mediación en la comprensión textual de los educandos con trastorno del espectro de autismo. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1 Epub 30-Mar-2024. ISSN 1815-7696.
Para favorecer el proceso de comprensión de textos en los educandos con trastorno del espectro de autismo, se debe partir de la concepción de que todo individuo tiene la capacidad para aprender y desarrollarse en diferentes ámbitos, basta con que se utilicen los recursos adecuados. Como respuesta a esta problemática se realiza la investigación que tiene como objetivo argumentar ideas y puntos de vista particulares sobre el carácter peculiar del proceso de comprensión de textos en la educación de educandos con trastorno del espectro de autismo, desde una posición histórico cultural, que reclama de una organización que tenga en cuenta la mediación social e instrumental. En su desarrollo se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico la observación y la entrevista, se utilizaron además los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se pretende además valorar el proceso de comprensión textual desde una perspectiva socio comunicativa que favorece la inclusión social de los educandos con trastorno del espectro de autismo.
Palabras clave : comprensión de textos; histórico-cultural; mediación instrumental; mediación social; trastorno del espectro de autismo.