Introducción
La educación superior se enfrenta a un proceso de cambios constantes que tiene la finalidad de transformar las estrategias metodológicas tradicionales incluyendo nuevos conceptos que consoliden las habilidades de los estudiantes; de esta forma el graduado universitario contara con una base de conocimientos sólidos que garantizaran un mejor desempeño profesional futuro.1),(2
El proceso de reforma en materia educativa que enfrenta el Ministerio de Educación Superior del Ecuador, en cuanto estrategias metodológicas se refiere, tiene su punto álgido a partir de la situación epidemiológica crítica que generó la pandemia de COVID-19.3 Este momento puede ser considera como un punto de inflexión que favoreció cambios relacionados con la introducción de nuevas formas de aprendizaje; una de ellas es la investigación formativa (IF), que si bien no es una nueva forma metodológica de adquisición y consolidación.
La IF es una estrategia de aprendizaje que incluye o cambia la forma tradicional de desarrollo de actividades de trabajo autónomo o investigación. Se centra en una conducción del proceso por parte del estudiante con orientación y supervisión del docente; el papel rector del proceso lo asume el estudiante. El propio estudiante quien decide los objetivos, la metodología de búsqueda de información a utilizar y la elaboración de todo el informe final que incluye resultados discusión, conclusiones y recomendaciones.4
Las ventajas de la IF se centran en que, al ser el estudiante quien identifica y plantea el problema a solucionar y conduce todo el proceso, el conocimiento se consolida de manera más eficiente. Existe un mayor vínculo de interés y responsabilidad por parte del estudiante, quien se incentiva en buscar la posible solución al problema que el mismo identificó.5
Esta situación puede ser aplicada, con las mismas ventajas esperadas, en el desarrollo del aprendizaje del idioma inglés, basado en la potencialización de la IF como estrategia de búsqueda y consolidación de habilidades y destrezas para solventar deficiencias en el manejo del inglés. El objetivo de este trabajo es exponer los elementos conceptuales y operacionales que permiten el adecuado desarrollo de la IF para consolidar destrezas y habilidades en el manejo del idioma inglés.
Desarrollo
Cada día se hace más evidente la necesidad de dominar el idioma inglés por distintos motivos. La generalización de la comunicación interpersonal, el acceso universal a tecnología de punto y la actualización permanente son algunos de los motivos que justifican este planteamiento. Sin embargo, en el contexto ecuatoriano se hace difícil mantener un adecuado manejo del idioma inglés; no ser el idioma oficial, deficiencias formativas iniciales, falta de motivación personal y pocas oportunidades de su práctica pueden ser señalados como causales de esta dificultad.2
En el contexto de la educación superior se tiene plena conciencia de la necesidad de formar profesionales integrales, lo que incluye la adquisición y consolidación de habilidades y destrezas en el manejo del idioma inglés; sin embargo, varias son las dificultades que influyen de manera negativa en lograr este propósito.6
Entrar a debatir las causas que frenen la formación bilingüe en la educación superior ecuatoriana pudiera ser un tema multifactorial, engorroso y de difícil punto de consenso entre los expertos del tema. Por lo tanto, los esfuerzos deben orientarse hacia la identificación e implementación de acciones que permitan frenar y solucionar las deficiencias iniciales de los estudiantes en el manejo del idioma inglés. En este sentido, las actividades de IF constituyen un recurso educativo que inicialmente puede solucionar algunos de los problemas tradicionales de la enseñanza del idioma inglés en el país.
La IF solucionaría dos elementos básicos que son considerados como básicos para la enseñanza de cualquier idioma, incluido el inglés; el primero de ellos sería la motivación del estudiante y el segundo estaría directamente relacionado con la adquisición y consolidación de habilidades y destrezas básicas: lectura, escritura, escucha e interpretación.7),(8
La motivación se logra con la implementación de la IF por el propio esquema metodológico que tiene esta modalidad de trabajo educativo. Varios son los elementos que refuerzan este planteamiento. El primero está dado por ser el propio estudiante quien decide el tema a investigar, a partir de su percepción de como esa temática pueda incidir en su persona, colectivo o sociedad; otro elemento es que el mismo estudiante, siendo el máximo conocedor de la problemática planteada, define, bajo la supervisión del docente, los elementos metodológicos a utilizar. Por último, también es quien se interesa en los elementos prácticos a implementar para poder cumplir el objetivo formulado en la IF.9
Estas características generales de la IF son aplicables a cualquier tipo de tema; en el caso de su aplicación al idioma inglés puede ser de dos formas diferentes: la primera de ellas es que los resultados de cualquier tema pueden ser expuestos en idioma inglés; de esta forma los estudiantes tienen que realizar su investigación y después llevar los resultados al idioma inglés; este tipo de IF demanda de varios docentes, al menos el docente de la asignatura relacionada con el tema de investigación y un docente de inglés. La segunda forma es que se trabaje directamente en un tema en inglés, es decir, que la IF se oriente de forma directa hacia la adquisición y consolidación de habilidades y destrezas en el manejo del inglés.
La diferencia entre estas dos formas es que en la segunda solo se orienta hacia el idioma inglés; sin embargo, el trabajo multidisciplinario y en equipo se ve fortalecido en el tipo de IF que se realiza con más de un docente; el conocimiento se adquiere sobre un tema decidido previamente y después se realiza su traducción al inglés, favoreciendo la adquisición y consolidación de las destrezas y habilidades necesarias para llevar a cabo esta acción. Además, favorece el conocimiento sobre un tema tanto en español como en inglés, favoreciendo las posibilidades de actualización del mismo.
Además de la motivación, ya se ha mencionado como la IF puede incidir de manera positiva en la adquisición y consolidación de destrezas y habilidades básicas para dominar el idioma inglés. Cualquiera de las dos formas favorece en este sentido; sin embargo, la determinación de un tema en español y su posterior traducción, desde el punto de vista y opinión del equipo de investigación, garantizaría una mejor puesta en práctica de los elementos que garanticen el cumplimiento del objetivo de la formación de habilidades y destrezas para cumplir con los cuatro componentes necesarios para dominar un idioma.10
Como se ha podido mostrar, existen estrategias metodológicas que pudieran ser utilizadas para potencializar en los estudiantes la formación bilingüe, depende de los docentes incentivar su aplicación para estimular la motivación y el trabajo en los estudiantes. Solo de esa forma se podrán corregir las deficiencias de formación de destrezas y habilidades con que llegan los estudiantes a la educación superior.
Conclusiones
La adopción de la IF como una estrategia metodológica de aprendizaje en el sistema de educación superior en el Ecuador, abre el camino a la formación, directa o indirecta, de habilidades y destrezas en el manejo del idioma inglés; es necesario entonces fortalecer el conocimiento sobre los elementos metodológicos básicos de la IF que pueden favorecer la participación y formación bilingüe de los estudiantes de educación superior en el país.