El curso “Prevención de la conducta suicida en adolescentes” fue concebido para el personal de enfermería del municipio Centro Habana. Fue presentado en el consejo científico y acreditado por la facultad “Calixto García” para brindarles a las enfermeras de la Atención Primaria de Salud las herramientas necesarias para su desempeño en el tema tratado. La enfermería ha dejado de depender de otras disciplinas y se ha transformado en una profesión independiente con su propia metodología para su desarrollo y aplicación sobre la base de una concepción científica en la identificación de los factores de riesgo asociados a problemas de salud.1,2
La conducta suicida en niños y adolescentes se ha incrementado en las últimas décadas, según estadísticas foráneas, lo cual es motivo de preocupación para los profesionales de la salud, maestros, padres y otros grupos sociales. Cuba no está exenta de esta problemática pues el suicidio ha ido aumentando en las últimas décadas hasta ubicarse entre las primeras causas de muerte.3
Este curso es la consecuencia lógica de un largo proceso de preparación pedagógica dirigida al personal de enfermería de la Atención Primaria del municipio Centro Habana que proporcionara las herramientas necesarias para la atención de este grupo etario en el que se observó un incremento del intento suicida desde el año 2017, año en que comienza la investigación de esta temática en la formación doctoral de Ciencias de la Educación Médica.
La investigación realizada en la comunidad fue dirigida a adolescentes del grupo de 15 a 19 años y del sexo femenino. Se determinó como factor de riesgo predominante, la ideación suicida en los adolescentes, motivada por problemas familiares en familias disfuncionales, baja autoestima, impulsividad, mala comunicación en su medio ya sea este social, familiar o amoroso, lo que provocó que estos se aislaran del medio social y encontraran el intento de suicidio como medio de solución a sus problemas.
Teniendo en cuenta que la educación de posgrado debe reconstruir una nueva educación que prepare al ser humano para responder adecuadamente y superar los desafíos planteados en la actualidad,4 se decidió diseñar e impartir el referido curso con el propósito de que los cursistas se prepararan desde el punto de vista pedagógico, político-ideológico y científico, para enfrentar la situación planteada respecto al suicidio en los adolescentes. De ahí que se definiera como objetivo general: aplicar, en el consultorio médico de la familia, la teoría recibida para mejorar el desempeño de enfermería en la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la atención primaria de salud para atender las diferentes problemáticas en la comunidad, tanto en el plano educativo como psicológico.
Fueron definidos como objetivos específicos: describir el funcionamiento de los servicios de salud mental, explicar los aspectos éticos y legales para el personal de enfermería en la atención de la conducta suicida, identificar la presencia de una conducta suicida en adolescentes, entre otros.
En el proceso docente se utilizaron métodos que propiciaran la investigación, la reflexión y la valoración, sustentados en el papel del docente como facilitador; el interés se centró en el cursista como ente responsable, autogestor de su proceso de aprendizaje y comprometido con este. Se cumplieron los principios didácticos como elementos reguladores y normativos que conducen a la transformación del cursista; y por tanto, imprescindibles en el logro de una acertada dirección del proceso docente educativo.
De acuerdo con la valoración de los especialistas consultados con probada experiencia docente en el pregrado, el curso propuesto fue pertinente, respondió a la necesidad de capacitación del personal de enfermería en la prevención de la conducta suicida y sus contenidos estuvieron en correspondencia con el nivel académico de los participantes, además de considerar adecuado el tratamiento científico y metodológico de las temáticas y su contribución a la formación de valores.
Las actividades docentes se caracterizaron por el rigor, la prudencia y la evaluación de diversas situaciones para el diseño de acciones de salud encaminadas a la prevención del intento suicida en los adolescentes en la comunidad. El impacto de las actividades se demostró en la disminución de dichos intentos, en el último año.
La capacitación ágil y simultánea hace énfasis en que siempre prevalezca el juicio clínico, pues las recomendaciones pueden variar según evolucione el conocimiento acerca de las personas, la enfermedad y la situación concreta. La capacitación debe ser continuada, reforzada, repetida y planificada, aspectos que propiciaron el logro de los objetivos propuestos. En su ejecución se pudo medir el nivel de apropiación de los conocimientos de los enfermeros y la adquisición de habilidades prácticas para el cuidado de la salud mental de estos adolescentes.
Al finalizar, los cursistas refirieron satisfacción por vencer los objetivos propuestos y poder aplicar en su comunidad los conocimientos adquiridos para la prevención del intento suicida en adolescentes.