Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
MARTIN REYES, Odalys et al. Objetos de aprendizaje para la docencia en Estomatología en la educación a distancia. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15 Epub 31-Ago-2023. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
la creación de potentes repositorios de objetos de aprendizaje constituye un reto para los docentes en el contexto de la pandemia COVID-19.
Objetivo:
diseñar objetos de aprendizaje que integren la información necesaria sobre diferentes temas de asignaturas para estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología en la educación a distancia.
Métodos:
se realizó una investigación desarrollo tecnológico en la Facultad de Estomatología de Camagüey en el período comprendido abril-junio 2020. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Se utilizó el programa eXeLearning 2.3.1 para la elaboración de los objetos de aprendizaje. Se evaluaron los productos según criterios de estudiantes y de especialistas.
Resultados:
se crearon objetos de aprendizaje para las asignaturas Atención Integral a la Familia II y III, Odontopediatría y Ortodoncia los que contribuyeron al desempeño académico de los estudiantes, quienes, en su mayoría, destacaron sus aspectos positivos.
Conclusiones:
los objetos de aprendizaje resultaron de utilidad para el proceso enseñanza aprendizaje a distancia de los estudiantes de Estomatología; contribuyeron al desarrollo de habilidades intelectuales, la motivación y la asimilación de contenidos de forma asequible. Fueron valorados por especialistas en la categoría Muy adecuados para su uso en la docencia.
Palabras clave : gestión del conocimiento; e-accesibilidad; materiales de enseñanza; facultades de Odontología; aprendizaje; superación profesional; educación médica.