INTRODUCCIÓN
En la estomatología general integral se aplican el análisis y la conservación del proceso de salud en los aspectos preventivos y promocionales de la salud, y no únicamente en el tratamiento del hombre enfermo.1
La enseñanza en las ciencias médicas experimenta cambios significativos determinados por el acelerado avance científico-técnico, el crecimiento exponencial de los conocimientos y la necesaria vinculación temprana de los estudiantes a los escenarios de la profesión.2
Entre los modos de actuación que debe dominar este profesional se encuentra la investigación. Como campo de acción se definen los procesos investigativos, proyectados en apoyar y participar en las actividades docentes e investigativas con la finalidad de perfeccionar la atención estomatológica para obtener un mejor estado de salud bucal y satisfacción de población en correspondencia con sus necesidades de salud. Su función investigativa define la aplicación del método científico a través del método clínico-epidemiológico, con un enfoque social, en la identificación y solución de problemas de salud bucal que se presentan en las personas, familias, grupos y comunidad asignada para su atención. Debe participar y desarrollar tareas de investigaciones vinculadas a problemas de salud bucal identificados en su comunidad, aplicar sus resultados y divulgarlos por medio de publicaciones científicas y presentaciones en eventos científicos.3
La evaluación es el componente del proceso docente educativo que mide lo aprendido por los estudiantes, se acerca al objetivo propuesto en los programa y debe ser integral pues comprende aspectos instructivos, educativos y valores.
La investigación científica es evaluada en la especialidad Estomatología General Integral (EGI) en el módulo Metodología de la Investigación, con la confección del proyecto de investigación y el trabajo de terminación de la especialidad. Durante el transcurso de la EGI, ambas disciplinas se relacionan con el desempeño asistencial, docente, administrativo e investigativo del profesional en la búsqueda de la salud bucal.4
Los proyectos de tesis de los residentes de ciencias médicas forman parte de los procesos de formación docente e investigativa de los futuros especialistas, y representan una de las actividades fundamentales en su desarrollo científico. La confección de los protocolos impulsa en los estudiantes el pensamiento científico, la capacidad de crítica y fomenta el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Además, en este proceso de desarrollo científico es fundamental una correcta aplicación del método científico, cuyo cumplimiento se puede valorar a través de la adecuada confección de los proyectos de tesis.5
Múltiples son los esquemas propuestos para elaborar un proyecto y cada institución se reserva el derecho de exigir el formato que más se avenga a sus intereses; por ejemplo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como órgano rector de la actividad científica en el país, establece el Sistema de Innovación Tecnológica (SCIT) como elemento dinamizador del desarrollo de todas las ramas, mediante el cual se instituye, de forma generalizada y de obligatorio cumplimiento, una guía donde se detalla cómo confeccionar los proyectos para poder inscribirlos en el registro de investigaciones de cada institución. Otra guía muy utilizada en el sector sanitario es la concebida para la elaboración de proyectos ramales de salud, del área de docencia e investigaciones de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, metodología que se asume en la especialidad de EGI.6
A pesar de lo planteado los residentes de esta especialidad presentan dificultades en la elaboración y presentación de sus proyectos de investigación por lo que la presente investigación tiene como problema científico el siguiente: ¿cuáles son las principales deficiencias de los proyectos de investigación de los residentes de Estomatología General Integral de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el periodo 2014-2022?
Para ello los autores se propusieron como objetivo: describir las principales dificultades en los proyectos de investigación de los residentes de Estomatología General Integral de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.
MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el periodo 2014-2022. La población de estudio lo constituyó el total de 123 proyectos de investigación provenientes de las 5 clínicas estomatológicas de 4 municipios del territorio (Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes y Sagua la Grande) que reciben metodología de la investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.
Métodos teóricos:
Histórico-lógico: posibilitó obtener información acerca de la trayectoria del proyecto de investigación estudiado y su comportamiento durante el período de duración siguiendo una lógica de desarrollo.
Analítico-sintético: permitió realizar una revisión bibliográfica sobre el tema investigado para sustentar el desarrollo de la investigación, así como fundamentar el análisis y caracterización de dicho proyecto de investigación.
Inductivo-deductivo: garantizó realizar inferencias y deducciones de elementos teóricos del proyecto de investigación en la especialidad EGI, lo cual contribuyó a ofrecer cumplimiento al objetivo planteado en la investigación.
Métodos empíricos:
Análisis de documentos: se revisaron los proyectos de investigación, se confeccionó un modelo para la recogida de datos extraídos y se elaboró una base de datos para su almacenamiento.
Las variables a tener en cuenta fueron: dificultades en las diferentes partes del proyecto de investigación: estado de la temática a investigar, problema científico, hipótesis de investigación, objetivos investigativos, diseño metodológico, cronograma de tareas, referencias bibliográficas y anexos). Además de cursos escolares y municipios.
Los datos obtenidos se registraron en una hoja de cálculo del programa Microsoft Excel para luego ser evaluados en el software estadístico SPSS versión 23, lo cual permitió elaborar tablas estadísticas y exponer los hallazgos durante el proceso investigativo. Se resumieron las variables utilizadas a través de la determinación de las frecuencias absoluta y relativa, las cuales sirvieron para el análisis y la presentación de los resultados.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se analizaron un total de 123 proyectos de investigación de EGI provenientes de 4 municipios del territorio (Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes y Sagua la Grande) que reciben metodología de la investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, distribuidos como se observa en la Tabla 1. Predominaron los proyectos en el municipio Sagua la Grande que tiene dos clínicas estomatológicas “Mártires de Sagua” y “Lázaro Barrios”, con un total de 82 proyectos en los 6 años.
La Tabla 2 exhibe que las principales dificultades se encuentran en no sustentar adecuadamente la investigación teniendo en cuenta los aportes y limitaciones de otras investigaciones 91 (73, 98 %) y no exponer adecuadamente los antecedentes históricos del problema, precisando incidencia, prevalencia del problema de salud estudiado y antecedentes de investigaciones realizadas en el área de salud acerca del tema, 83 (67,47 %).
En la Tabla 3 se muestra que las principales dificultades se encontraron en la redacción del problema científico, específicamente en la relación entre el problema y el tipo de investigación 90 (73,17%). En la mayoría de los proyectos existen dificultades en la selección del pronombre interrogativo que debe iniciar la pregunta de investigación atendiendo al tipo de estudio que se propone realizar. En cuanto a la redacción de los objetivos 46 (37,39%) se observan dificultades en seleccionar qué habilidad investigativa emplear para la elaboración de la investigación a partir de lo que se desea alcanzar.
En la Tabla 4 se observa que existen grandes dificultades en el diseño metodológico en la mayoría de los proyectos. Los aspectos que más incidieron fueron la conceptualización y/o operacionalización de las variables, 96 (78,04%). Definir las variables es difícil para cualquier profesional que realice una investigación y el proceso de operacionalizarlas resulta aún más difícil para los residentes. Otro aspecto con dificultades fue lo relativo a la selección y elaboración de los métodos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información, 94 (76,40%), se cometen errores en cuál método empírico seleccionar atendiendo a los objetivos de la investigación, se confunde en ocasiones la entrevista con el cuestionario, no se declaran técnicas que son necesarias para la recogida de los datos, no se validan las técnicas y los instrumentos que se elaboran por los residentes y tutores. Además se aprecian dificultades en la selección de la población, la muestra y el tipo de muestreo empleado, 85 (69,10%), en especial el tipo de muestreo a emplear, y en el caso específico del muestreo no probabilístico por criterios, la declaración de los criterios de inclusión y exclusión.
En la Tabla 5 se observa que el aspecto de mayor dificultad fue la acotación de la bibliografía por normas de Vancouver, 99 (80, 48%) a pesar que desde el pregrado se insiste en que las investigaciones se realicen consultando esas normas y se imparten talleres en los fórums científicos estudiantiles, este es un aspecto que reincide en todos los proyectos.
Las dificultades descritas y la experiencia de los autores de la investigación permiten concluir que es imprescindible que los residentes continúen profundizando en los temas referidos a la metodología de la investigación, y que el tiempo que les dedican los residentes y tutores a estos temas aún es insuficiente.
Cárdenas de Baños, et al.5) en una caracterización de los protocolos de investigación de residentes de ciencias médicas, específicamente en Medicina General Integral (MGI) y EGI encontraron, que acápites tan importantes como el cronograma de trabajo y los resultados esperados en la investigación, se declararon en un solo proyecto; resultados que no coinciden con la presente investigación, los que sí se declaran en la totalidad de los analizados aquí.
Estos mismos autores expresan que los protocolos de EGI tienen un elevado porciento (96) de estudios observacionales. Estos resultados no coinciden con los del presente estudio, aunque no fue motivo de la investigación y no aparece reflejado en las tablas, la mayoría de los proyectos revisados son de tipo no observacional de tipo experimental (prexperimental o cuasiexperimental). En lo que sí se coincide con Cárdenas de Baños, et al.,5) es en que el diseño adecuado de un proyecto de investigación ayuda a los estudiantes a organizar las ideas y facilita el trabajo; su cumplimiento se asocia a la calidad de la investigación realizada y de esta forma los resultados puedan ser reproducibles y verificables.
Matos Laffita, et al.7 precisan que existe una deficiente calidad de los trabajos evaluados que demuestran la falta de dominio tanto de los residentes como a todo el personal apto para formar parte de los tribunales de exámenes de la especialización. Su redacción depende mucho de la calidad que se haya seguido en la elaboración del proyecto de investigación. Una adecuada redacción del proyecto de investigación soporta en alrededor de 50 % la elaboración de un buen informe final, resultados con los que coinciden los autores de la presente investigación.
Estos autores7 elaboraron una multimedia educativa para fortalecer los conocimientos de metodología de la investigación y estadística en residentes de las especialidades médicas y estomatológicas del municipio Baracoa.
Corrales et al. 8 en un estudio desarrollado con estudiantes de Estomatología exponen el bajo desarrollo de las habilidades y hábitos propios de la investigación a pesar que en la carrera, desde los primeros años la malla curricular contempla las asignaturas de Informática Médica y Bioestadística. A criterio de los autores del presente estudio los residentes de esta especialidad (EGI) durante el primer año manifiestan dificultades en el desarrollo de estas habilidades como se mostró en el presente estudio.
Por su parte Castro et al.9 destacan la necesidad de desarrollar habilidades investigativas desde el pregrado en vísperas de lograr una mejor capacitación, para una vez graduados ser profesionales competentes en el área investigativa. Lo planteado resulta justificación para los resultados del presente estudio; si los estudiantes no forman habilidades investigativas desde el pregrado, cuando continúan sus estudios de posgrado no logran desarrollarlas.
Si bien es conocido que la formación de habilidades investigativas no se reduce a la enseñanza de la metodología de la investigación, los conocimientos que fundamentan esta disciplina científica resultan esencias orientadoras de la práctica investigativa, por lo que debe constituir una prioridad durante el proceso de formación del estomatólogo, sobre todo en los primeros años de la carrera. De acuerdo con la valoración realizada por los autores, el mayor peso para que el estudiante desarrolle las habilidades investigativas recae en la aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática.
Mediante el análisis del programa de las asignaturas que integran la disciplina Informática Médica10 se evidenció la existencia de un fondo de tiempo limitado para propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas. Así como ausencia de contenidos que tributan al desarrollo de habilidades, por ejemplo; aquellos relativos al uso de las normas de Vancouver (las que constituyen requisito para estudiantes de las ciencias médicas).
En diferentes investigaciones realizadas acerca de la calidad de los informes de los proyectos propuestos y de los trabajos finales terminados (TTE), se ha puesto de manifiesto su deficiente calidad, a pesar de los cursos preparatorios previamente recibidos por los educandos. Los trabajos finales evaluados muestran dificultades en cuanto a la metodología de la investigación, tanto de los residentes como de los tutores.11,12
Varias investigaciones han identificado entre las limitantes para investigar la falta de capacitación en metodología, redacción de artículos y de los procesos de publicación: poca motivación de los estudiantes hacia la investigación científica, largas jornadas docente-asistenciales que disminuyen el tiempo libre para realizar investigación,13,14,15) ausencia de asesoría docente,16 la falta de apoyo por parte de la universidad17 y desconocimiento de oportunidades.9
Corrales et al.14 destacan la importancia de que ocurran transformaciones en la malla curricular, proponiendo cursos que sean impartidos por expertos investigadores, con un enfoque práctico y seguimiento continuo. La necesidad de mantener la formación investigativa en los programas de pregrado repercutirá en la formación de posgrado.
En el caso de la Estomatología, se requiere integrar conocimientos y la experiencia clínica. La investigación en este campo genera nuevos conocimientos básicos y aplicados, que ayuden a la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales en los seres humanos.18
Aporte científico
Diagnostica la situación actual de los proyectos de investigación de los residentes de EGI en el territorio, a fin de compararla con la que existe en otras facultades del país y proponer acciones a partir del diagnóstico. Además les permite a la comunidad científica y decisores tener un análisis real acerca del tema.
CONCLUSIONES
Las dificultades identificadas evidenciaron la importancia de que los residentes de EGI desarrollen habilidades investigativas desde el primer año de formación, lo que contribuirá a un mejor desempeño profesional a partir de la aplicación del método científico en la solución de los problemas de salud bucal que se presenten en su quehacer diario.