Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Retos de la Dirección
versión On-line ISSN 2306-9155
Resumen
RODRIGUEZ-TOLEDANO, Yilennis Elsa et al. Factores clave para el éxito del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Holguín. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3 Epub 17-Dic-2023. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Determinar cuáles son los factores clave que influyen directa o indirectamente en el éxito de la aplicación del comercio electrónico por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el territorio holguinero.
Métodos y técnicas:
Con un carácter exploratorio-descriptivo se aplicó una encuesta online a una muestra intencional no probabilística de consumidores virtuales de las micro, pequeñas y medianas empresas del territorio holguinero con condiciones para realizar comercio electrónico. El procesamiento de los datos se realizó con el software IBM SPSS Statistics, versión 26.
Principales resultados:
Se determinó que los factores: tecnológico, informacional y calidad del servicio digital se consideran clave para garantizar el éxito del e-commerce y muestran resultados positivos. Al interior de estos factores, elementos esenciales como la facilidad de uso, el tiempo de respuesta y el tiempo de entrega son evaluados de aceptable por los usuarios.
Conclusiones:
Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden usar esta información para mejorar la gestión del comercio electrónico y toma de decisiones estratégicas, garantizando que sus plataformas sean más fáciles de emplear por parte de los usuarios, se reduzca el tiempo de respuesta y de entrega de los productos y servicios. Se recomienda el desarrollo de nuevas investigaciones a partir de las limitaciones del estudio.
Palabras clave : comercio electrónico; tiendas online; transformación digital; tecnologías de la información y las comunicaciones.