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Revista Cubana de Pediatría

versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

LEON HEREDIA, Osmedi; HERNANDEZ DINZA, Pablo Antonio; LOPEZ RIVERA, Yilber  y  PEREZ, Alatihel Alexander. Ruptura diafragmática y esplénica de origen traumático en un adolescente. Rev Cubana Pediatr [online]. 2020, vol.92, n.1  Epub 28-Feb-2020. ISSN 1561-3119.

Introducción:

La ruptura diafragmática es un reto diagnóstico y terapéutico para los médicos que se enfrentan al manejo de pacientes politraumatizados; debe sospecharse siempre en lesiones traumáticas de localización torácica o abdominal.

Objetivo:

Informar los elementos diagnósticos y terapéuticos seguidos ante ruptura diafragmática y esplénica de origen traumático.

Presentación del caso:

Se presenta el caso de un adolescente de 14 años que ingresa por presentar herida punzante por arma blanca de localización abdominal y manifestaciones clínicas que permiten hacer el diagnóstico de la afección tratada. Durante el acto quirúrgico se comprobó la ruptura del diafragma, hernia diafragmática y ruptura esplénica con salida de sangre hacia la cavidad abdominal. Se realizó reducción de la hernia, sutura del diafragma y extirpación del bazo por el estado del órgano en el momento de la cirugía.

Conclusiones:

La ruptura diafragmática postraumática es una entidad que cada vez se observa con mayor frecuencia en pacientes pediátricos. El examen clínico auxiliado por estudios imagenológicos resulta vital para su diagnóstico, tratamiento precoz y evitar complicaciones. Es importante mantener un alto índice de sospecha ante esta entidad poco frecuente, pero no rara en la edad pediátrica. El paciente tuvo una evolución favorable y fue egresado del servicio de cirugía luego de 10 días de hospitalización.

Palabras clave : adolescente; ruptura diafragmática; esplenectomía; anemia aguda.

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