SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95Sepsis por citomegalovirus en el paciente pediátricoAfectación cardiaca derecha en un paciente poscovid índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

GUAJARDO SAEZ, Claudia Pamela; FIGUEROA SAAVEDRA, Carla Soledad; ALARCON ACUNA, Enzo Fabián  y  KANELOS TORRES, Francisca. Procesamiento sensorial en menores de seis años con trastorno específico del lenguaje. Rev Cubana Pediatr [online]. 2023, vol.95  Epub 01-Mar-2023. ISSN 1561-3119.

Introducción:

El procesamiento sensorial determina e influencia el nivel de desarrollo que presentan los individuos en la infancia y cuando se afecta alguno de los sistemas que lo integran, se alteran dominios del desarrollo que impiden a los niños desenvolverse de manera adecuada en su entorno.

Objetivos:

Describir y comparar el procesamiento sensorial de los niños con trastorno específico del lenguaje y con desarrollo típico del lenguaje.

Métodos:

La muestra estuvo conformada por 60 niños con edades de 4 a 5 años de la escuela especial de lenguaje San Clemente, asignados a dos grupos de acuerdo con la presencia o ausencia de trastorno específico del lenguaje. El procesamiento sensorial se evaluó mediante la escala de procesamiento sensorial. Se evaluó el tipo de distribución de las variables de la escala para su posterior análisis.

Resultados:

Los niños con trastorno específico del lenguaje obtuvieron 275 puntos y se ubicaron por debajo del puntaje de corte, en cambio los menores con desarrollo típico obtuvieron 309 puntos y se situaron por sobre el puntaje de corte. Es decir, los niños con trastorno específico del lenguaje presentaron un procesamiento sensorial más bajo en comparación con los niños que poseen desarrollo típico del lenguaje con diferencias significativas en el sistema auditivo y propioceptivo.

Conclusiones:

Los niños con trastorno específico del lenguaje exhiben un desempeño más bajo en tareas de procesamiento sensorial, es por ello, que este último debe ser considerado en la evaluación y diagnóstico de niños con este trastorno para generar un abordaje más integral.

Palabras clave : trastornos del lenguaje; preescolar; retroalimentación sensorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )